martes, 2 de agosto de 2016

COHESIÓN DE EQUIPO. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE.

Ahora que medio planeta  está enredado en la pretemporada, haciendo grandes esfuerzos físicos ,tácticos y técnicos poniendo la maquinaria en forma, no estaría demás engrasar la maquinaria psicológica de vuestros equipos en un momento tan importante. Uno de los aspectos ,que en toda pretemporada y durante la temporada de competición también  es necesario trabajar es la "Cohesión de Equipo". Esta variable psicológica como muchas otras puede influir en el rendimiento de los deportistas, y en  ocasiones hemos escuchado a diferentes deportistas acusar a la falta de unión, la causa principal de los fracasos deportivos. En cierta manera puede que no les falte razón porque desde mi punto de vista es ahora el momento de crear unos cimientos como grupo que sean lo suficientemente fuertes para aguantar todo un año de competición.
La cohesión de equipo es una variable compleja en la que influyen otras como motivación, comunicación interpersonal, estrés , autoconfianza y las decisiones del cuerpo técnico.
Pues bien si eres entrenador o integrante de un equipo no olvides estos consejos para fortalecer a tu grupo y hacerlo mucho más resistente a las interferencias internas y externas  que se provocan a lo largo de la competición.

CONSEJOS ÚTILES (si los utilizas):

1.- OBJETIVOS COMUNES Y COMPARTIDOS. Si todos sabemos a donde queremos llegar y además todos compartimos esas mismas metas el compromiso aumenta y las fisuras en el grupo serán menores. Recuerda, aseguraos que todos saben cuáles son los objetivos (Individuales, colectivos e institucionales) y que todos estén de acuerdo con ellos. Saber de dónde se viene, a dónde se va y cómo llegar.

2.- ASIGNACIÓN DE ROLES Y LIDERAZGO COMPARTIDO. Si desde el principio sabemos qué papel nos toca desempeñar dentro del grupo menos problemas afectarán al colectivo. Sé donde estoy y sé cual es mi función. Además lo importante en un equipo es que cada integrante asuma el rol de líder en aquello en lo que es bueno , dar la mejor versión de uno mismo en beneficio del grupo.

3.- MOTIVACIÓN. Variable crucial en el deporte.Mejorará el nivel de compromiso, su dedicación, su interés por los objetivos, etc. Si somos capaces de aumentar la motivación básica aquella que se refiere a la parte estable de la motivación que lleva al deportista al compromiso y tiene que ver con interés y ambición de los deportistas por los resultados , por el  rendimiento y las consecuencias positivas de estos, conseguiremos una buena predisposición hacia la actividad a desarrollar . Además si aumentamos la motivación cotidiana aquella que se refiere al interés del deportista por la actividad diaria y su gratificación inmediata y que tiene que ver con el rendimiento cotidiano ,disfrute de las actividades y las circunstancias que lo rodean, habremos conseguido que la propia actividad diaria le sea gratificante y aumente su necesidad de continuar en ella.

4.- AISLAR LAS INTERFERENCIAS. Las interferencias son todo aquello que impide que el trabajo diario se desarrolle con normalidad. Prensa, representantes, problemas personales, familiares , etc . Aunque es muy complicado aislar a los deportistas para que se centren en su rendimiento no estaría de más que se estuviera atento a todo aquello que les puede desviar  la atención y en la medida de lo posible evitar todo lo que interfiere en su trabajo.

5.- CREAR ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO. En los equipos profesionales existen muchas horas muertas en las que los deportistas están enganchados a las redes sociales. No estaría mal aprovechar ese tiempo muerto de las concentraciones para organizar actividades de convivencia y conocimiento personal de todos los integrantes del grupo. Conocer cómo piensan , qué sienten , cuáles son sus emociones , sus miedos, etc nos acerca mucho más a los demás nos coloca en una situación empática básica para comprender a los demás y por consiguiente a uno mismo.

6.- RESOLVER LOS PROBLEMAS EN SU FASE MÁS INCIPIENTE. La convivencia , el día a día, en las relaciones con los demás provoca roces que si no son atajados desde su inicio pueden encallarse y resquebrajar la citada convivencia. En los deportes de equipo tu principal rival es tu compañero y a veces ese afán competitivo nos lleva a superar alguna línea roja. Por eso los pequeños roces deben  cortarse desde ya . No dejar que una pequeña tontería vaya a más.  Ahí es donde el cuerpo técnico debe andar atento para mediar y ofrecer soluciones.

7.- CANALES DE COMUNICACIÓN. Estos son necesarios tanto internos como externos. Los canales de comunicación internos son aquellos que se utilizan para comunicarse dentro del club y dentro del equipo. Todo club debe explicitar la manera en que los jugadores pueden expresar sus opiniones, sugerencias o  demandar información . A través de un delegado, el capitán o cualquier otro medio que se designe.Cada jugador debe conocer qué medio utilizar para resolver los problemas dentro del club respetando la jerarquía o la organización para ello.
Los canales de comunicación externos son aquellos por los que el equipo comunica al exterior toda la información relevante. En este caso de cara al exterior sería bueno convenir un mismo mensaje que todos los integrantes del grupo deben respetar, dentro de la libertad de cada uno, para no crear una imagen de desunión o desorganización.

8.- DECÁLOGO DE NORMAS INTERNAS. Importantísimo para los deportistas saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer, y sobre todo, qué consecuencias puede tener el no cumplir  las normas. Unas normas  adecuadas y claras  en el grupo hacen que nadie pueda ignorar las reglas básicas de convivencia que garantizan un adecuado desarrollo de la convivencia.

9. RESPETO. Aunque se da por sabido , como el valor a los soldados, no siempre se tiene el debido respeto a los demás , a la organización  y sobre todo al club que representan. El respeto es un valor básico e ineludible en toda relación humana ,profesional o deportiva. Por eso es INNEGOCIABLE.

Estos consejos no son más que eso , consejos, pero el poder llevarlos a cabo te asegura que tu equipo esté unido, Y como seguro sabes en los malos momentos es bueno que todos vayan a una , por eso trabaja  esta variable durante todo el año todo lo que puedas. Sembrar para después recoger. No lo olvides, un equipo es como un barco, o llegamos a puerto todos o nos hundimos todos. Yo prefiero lo primero..llegar a puerto. ¿y tú?


José Antonio Molina
@molinapsico



No hay comentarios:

Publicar un comentario