martes, 28 de junio de 2016

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. GESTIÓN DEL FRACASO.

FRACASO = "Resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien"
¿ Cómo gestionamos un fracaso en el plano deportivo desde el punto de vista psicológico?
Atendiendo  a su definición el fracaso deportivo  se presenta cuando no conseguimos los resultados  que esperábamos .
Minutos después de la eliminación de la selección española ante Italia en el Europeo el seleccionador Vicente Del Bosque , dijo algo obvio. Quizás como justificación. " De las 24 selecciones solo puede ganar 1". ¿ Qué ocurre con las otras 23 selecciones? ¿ Existirán 23 Fracasos? Evidentemente No. Todos los deportistas saben que en una competición individual o por equipos , solo puede proclamarse campeón uno. El verdadero problema surge cuando los objetivos de los deportistas, en este caso la selección, que se plantean  para la competición   no se consiguen.

 Por ello uno de los aspectos más importantes en la competiciones individuales o por equipos en el deporte  es el Planteamiento de Objetivos.  Son ellos los objetivos los que marcan el camino  y condicionan la manera en la que se tiene que trabajar. A España le llueven las críticas ahora porque nunca se esperaba que cayera en octavos y quizás había una falsa creencia de que por haber ganado las dos anteriores Eurocopas , ganar la tercera sería su objetivo. Así todos los deportistas y equipos técnicos deberían marcarse objetivos reales y de acuerdo con las posibilidades de los deportistas a los que  dirigen. De esta manera evitamos crear falsas expectativas o creencias de logro y una sensación de "fracaso" sobrevenido.
 En mi opinión las críticas a España arrecian más por la forma de caer que por salir derrotadas del partido. A veces los problemas no son de índole  psicológicos  sino  meramente deportivos. Italia fue superior táctica y físicamente y por lo demás ya conocéis lo ocurrido,  para casa. 

Pero ¿ Qué claves se pueden utilizar para gestionar ese "fracaso"? 

1.- ACEPTACIÓN. Por muy competitivo que seas, muy profesional o muy buen deportista la clave para superar un "fracaso" es aceptar que en un partido puede suceder que pierdas. En esto Rafael Nadal es todo un ejemplo. Cuando pierde no pone excusas , valora y elogia a su rival por haberlo superado y entiende que es algo que forma parte del juego competitivo. Y ... a pensar en el siguiente rival.

2.- NO TRAICIONAR EL COMPROMISO Y OLVIDARSE DE RESULTADOS. Aunque este paso es más bien anterior a la competición. La forma en la que sabes hacer las cosas, lo que te da confianza , lo que has entrenado , por lo que estás comprometido debes llevarlo hasta final sin importar el resultado. Todo lo que te ha llevado a conseguir estar en una fase  final  de fútbol , un mundial , unos juegos olímpicos , etc , debe tener continuidad en esas competiciones . Si juego así , lo haré siempre, porque es lo que sé hacer bien, lo que me da seguridad y lo que me permite competir al 100%. Ante esto no hay discusión, tan solo introducir pequeñas variantes o pequeñas variaciones , ya entrenadas, para adaptarme de la mejor forma a la competición. Dar el máximo para exigirse ante la derrota el mínimo.

3.- DESAHOGO EMOCIONAL. No todos los deportistas  reaccionan  igual ante la derrota. Estoy seguro que muchos deportistas lloran, otros se tapan la cabeza y se quedan horas sin querer saber nada, otros se encierran en sí mismos con la mirada perdida , otros ni siquiera les quedan fuerzas para ducharse sentados en el vestuario....  y así muchos ejemplos. Pero esa es la cara amarga del deporte , la cara fea. Y ante esta situación por la que todo deportista pasa , alguna o muchas veces en su carrera, no hay otra opción que estar cerca de ellos dando apoyo emocional , a veces, sin hablarles y prestando solo nuestra  presencia. En esos momentos no hay consuelo e intentar convencer a alguien que lo ha dado todo por ese objetivo , yo diría que puede ser inútil. El sufrimiento es duro pero en el deporte es un compañero de viaje habitual , lo podemos  atenuar pero nunca hacerlo desaparecer. El dolor acompañará a los deportistas un tiempo mientras no tengan otros objetivos en mente, cuando haya nuevos retos todo lo vivido se convertirá en experiencia.

4.- ANALIZAR LO SUCEDIDO. DE PEQUEÑOS DETALLES SE SACAN GRANDES CONCLUSIONES. Si se deja pasar un tiempo prudencial y desde cierta distancia física y emocional se puede conseguir reflexionar en aquellos aspectos que han incidido en que no hayamos podido conseguir lo que buscábamos. En el caso de España, un gol en los últimos minutos de Croacia. En el caso de Mesi (Argentina) unos penaltis que no se marcan . Y  así pondríamos muchos ejemplos. El caso es que pequeños detalles pueden variar todo un resultado y todo el trabajo de mucho tiempo. Pero el deporte es así , está lleno de pequeños momentos y acciones  en los que si caen de tu lado estás en la siguiente ronda y si no estás en casa. Pero el análisis de un deportista se debe centrar en todo aquello que durante la competición no se ha hecho bien y dependía única y exclusivamente de él. Todo lo que un jugador no puede controlar no forma parte de su valoración. En el deporte hay cosas que controlas y cosas que no . Pon el foco de atención en lo que sabes hacer bien y no lo has podido hacer. La próxima vez que ocurra estarás preparado. Y aún así el deporte puede llegar a ser tan puñetero que incluso estando prevenido y avisado puedes llegar a cometer los mismos errores. Eso es lo bonito del deporte que el resultado siempre es incierto.

5.- VUELTA A EMPEZAR. El "fracaso" debe convertirse en un proceso que lleve al cambio y a la transformación , nunca al abandono. El deporte siempre da segundas y terceras oportunidades. Por este motivo una vez recuperados hay que volver a ponerse en marcha , con nuevos objetivos o con los mismos pero con diferentes estrategias. Si algo caracteriza a los mejores es el no rendirse nunca . Simulando a Ghandi " El camino no es conseguir el  objetivo , ser cada día tu mejor versión para acercarte a él,  sí".

Para finalizar , si os habéis fijado siempre he puesto la palabra fracaso entre comillas; "fracaso". Cuántos hubiéramos querido estar en la piel de los jugadores de la selección y "fracasar" como ellos . Ya veis , todo depende del color del cristal con que se mire.
Hasta el próximo "fracaso" .No dejéis de fracasar nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario