sábado, 13 de agosto de 2016

CARA Y CRUZ. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE.

El deporte nos deja en muchas ocasiones las dos caras de una moneda que no muchas personas   dan el mismo valor. Ganar o Perder. Quizás el que no ha tenido relación con el deporte o los deportistas consideran que si no ganas no ha merecido la pena . 
En estos días las imágenes de ganadores se agolpan en la televisión sin prestar mucha atención a un sinfín de deportistas que no consiguen ese objetivo de tocar medalla. Pero lo que mucha gente desconoce es lo que  hay detrás de todos los deportistas : sacrificio, dolor, lucha, lesiones,sueños, expectativas, etc. Para llegar a las olimpiadas todos los deportistas han tenido que dejar en el camino familia, amigos, diversión , estudios, en fin, su vida entera. A los deportistas se les debe valorar por toda una trayectoria, todo un trabajo, todo un sacrificio y no, por una prueba , una carrera o un partido. Hacerlo así supone menospreciar el camino para solo fijarnos en la meta. Estoy seguro que nuestro paisano Kevin debe estar muy "jodido" al igual que otros compañeros suyos que no han conseguido sus objetivos. Es normal, y hasta necesario pasar por un trance de duelo después de arriesgar ,ser valiente y no llenar sus expectativas . 
En su blog Kevin nos deja una entrada donde titula" soñar es gratis" y es apasionante como desnuda sus miedos ante una inoportuna lesión que se le cruza en su camino. Al final  dice que el tren solo pasa una vez. 
No estoy de acuerdo con él. En el deporte los trenes no dejan de pasar , una y otra vez. A veces se cogen y otras veces no. 
Ahora, a los deportistas les toca  digerir todo lo sucedido, tanto si es bueno como si es malo. Pero para ello desde la psicología del deporte aconsejamos que se haga desde la distancia. Dejando pasar un poco el tiempo para no implicar en el análisis la vertiente más emocional del deportista. De esta forma podremos ver nuestros errores y nuestros aciertos de una forma más fría. Pero como ya no se puede cambiar nada ,no hay que martirizarse con lo que pudiste hacer y no hiciste . Toca plantearse nuevos objetivos y aprender de los errores. Esa es la clave . Ilusionarse con un nuevo proyecto y a volver a pelear,  soñar , luchar......
Ahora en el presente más inmediato,  a los deportistas les queda recoger el orgullo, agradecimiento de sus seguidores, amigos y sobre todo familia. 
Los deportistas son un ejemplo para los demás porque después de un "fracaso" consiguen siempre levantarse, porque tienen una pasta especial que les empuja a no rendirse a seguir. Para un simple mortal de a pie, un deportista debe valer como ejemplo para cuando algo no salga bien,,, apretar el culo y seguir adelante. Esa es la vida no parar y seguir adelante. 
A mi paisano Kevin le digo que corra , que corra,  que siga corriendo que el significado de su vida no está en  una final o una medalla. El significado lo encontrará al final de su carrera cuando vuelva la vista atrás y vea los kilometros que ha recorrido en la vida más que los de la pista. Y como dice la canción de Pablo López " no quiero correr lo saben mis zapatos...." No hagas caso corre, corre, corre y sigue corriendo.

" UN ATLETA DEBE CORRER CON ESPERANZA EN SU CORAZÓN Y SUEÑOS EN SU CABEZA" Emil Zatopek.





No hay comentarios:

Publicar un comentario