Hace unas semanas ante la tensión y la presión en la época de exámenes mi hija me pedía ayuda para, ella y sus compañeros de facultad de medicina, afrontar las semanas de exámenes con algunos consejos útiles y no caer en la desesperación .
En las facultades la primera vez que los estudiantes de primero se enfrentan a los exámenes se producen escenas de nervios, tensión, ansiedad y miedos después de meses de duro estudio . Las incertidumbres y las inexperiencias llevan a los alumnos/as a situaciones de verdadero malestar. El miedo a los resultados los tensa en exceso y algunos de ellos no rinden al 100% e incluso alguno llega a suspender y no por falta de trabajo sino por falta de recursos psicológicos .
Entrenarse o prepararse con estrategias psicológicas ante los exámenes ayudará a estos chavales a
a dar el mejor rendimiento posible . Y casi siempre estas estrategias están más al alcance de ellos de lo que imaginan. No requiere grandes esfuerzos si cada día dedican un poquito de tiempo a ello.
Por eso no está de mas utilizar algunas estrategias que ayuden a llevar o reducir en la medida de lo posible esas sensaciones negativas .
Los consejos que relato ahora son alguno de los muchos que se pueden dar a cualquier universitario sin experiencia; sin embargo, los personalizo en estudiantes de medicina porque como he dicho antes fueron ellos los que me pidieron ayuda.
CONSEJOS VALIDOS SI LOS UTILIZAS:
1.- Estudia ¿obvio verdad? No hay resultados sin trabajo, así que, la primera premisa es estudiar y estudiar. Esto te dará seguridad y confianza. Si lo haces, las probabilidades de aprobar aumentan.....
¿ a que sí? La clave es tener un poquito de talento y mucho trabajo.
2.- Planifícate , una buena planificación es el 50% del éxito de cualquier empresa. Visualiza , y plásmalo en un documento por escrito. Elabora algunos borradores hasta que encuentres el más adecuado a tus objetivos.
3.- Mantén la motivación durante toda la época de exámenes . Piensa unos meses atrás cuánto hubieras dado por estar en tu situación actual.Mantén una actitud positiva. ..lo positivo atrae a lo positivo.Nadie dijo que fuera fácil y precisamente eso es lo que lo hace desafiante. Rétate a ti mismo, repítete que lo vas a hacer bien.
4.- El descanso es una parte muy importante en época de exámenes. La calidad es más importante que la cantidad. Echa horas de calidad no eches cantidad de horas. Para mantener la mente despejada es necesario dormir al menos 8 horas. Es innegociable el descanso. Y recuerda que Medicina es una carrera de fondo...no de velocidad.
5.- Ahora no compites con los demás por una nota o puesto en la selectividad. Ahora luchas contra ti mismo. Da la mejor versión de ti. Ya no tienes que demostrar nada a nadie.
6.- La presión no se sufre....se disfruta . Da lo mejor durante los exámenes, Concentra toda tu energía en esas dos horas de cada prueba. No malgastes tu atención en pensamientos negativos y ,por tanto, nada fructuosos. Una vez dentro , todo debe desaparecer a tu alrededor, Céntrate en el presente en lo que tienes delante, nada de anticipar consecuencias. Eso solo te generará ansiedad y esta no te convienen nada. Controla bien el tiempo, tienes de sobra no te agobies , incluso cuando veas a los demás levantarse antes que tú . Cada uno necesita su tiempo.
7.- Dedica un poquito de tu tiempo al día para practicar ejercicios de respiración o relajación. En algún descanso de quince minutillos pon música relajante y trata de tener una respiración tranquila y pausada . Trata de tensar y relajar músculos de tu cuerpo. Cara ,brazos ,piernas... Todo este trabajo se acumula si lo haces continuo y dará sus frutos en los exámenes,cuando más te hace falta. Y si pudieras salir a andar o correr si tienes hábito, sería estupendo son actividades importantes para mantener cuerpo y alma al 100%.
8.- Fuera quejas y mensajes negativos . Cuida mucho el lenguaje que utilizas y que te envías a ti mismo. No hay peor enemigo que tu ángel demonio que no para de machacarte con mensajitos como " no puedo " " que difícil" " voy a suspender" " no me da tiempo" etc. Cámbialos por los que te envía el ángel bueno " Estás haciéndolo bien" " puedo con esto" "venga vamos a por él" ( aquí que cada uno adecue los mensajes que más le convienen).
Es el momento de apretar el culo y sacar tu fuerza de voluntad que tienes justo dentro de ti. Y esa la tenemos todos solo hay que invitarla a salir más a menudo de su zona de confort.
9.- Comparte con tu familia,amigos, compañeros de piso , etc vuestras neuras o agobios....pero recuerda ellos no son psicólogos...ellos también sufren por vosotros. Si lo necesitas hazlo pero no como hábito sino como desahogo.
¡VENGA QUE GANAMOS ESTE PARTIDO! ¡ YA CASI HEMOS CONSEGUIDO LA M DE MEDICINA!
Nos vemos en el segundo cuatrimestre.
Facebook: José Antonio Molina
@molinapsico
molinapsico.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario