Hoy por azar, ordenando mis carpetas, he encontrado en unos folios la pirámide del éxito de John Wooden. Éste hombre es considerado como el mejor entrenador de la NCAA ,liga universitaria de baloncesto estadounidense. Llegó a conseguir hasta 10 campeonatos seguidos, un hito en el baloncesto universitario. Su trabajo y su experiencia le llevó a crear una fórmula que garantizaba el éxito. Y la definición que él hace del éxito me parece perfecto para poder aplicarlo al deporte y a la vida misma. "Éxito es el resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que uno hizo lo mejor que pudo para transformarse en lo mejor que uno es capaz de ser"(John Wooden)
Todo el mundo relacionado con el deporte busca incesantemente el éxito,mejor dicho , resultados...que se transforman en éxitos. Esa es la visión generalizada de muchos deportistas. Aún así la mejor visión del éxito yo la asociaría al rendimiento.
Pero en lo que me ocupa ahora que es el deporte de equipo , sobre todo fútbol y en concreto fútbol amateur; vendría muy bien fijarnos en algunos de los bloques en los que se sustenta esa pirámide del éxito que John Wooden creó para mejorar como deportistas y como personas.
Trabajo.
Hay un opinión muy generalizada sobre los futbolistas y es que son considerados los deportistas que menos entrenan de todos .En realidad no es que trabajen muchas horas ,pero esas horas a nivel profesional ,son de mucha calidad e intensidad. Caso distinto es a nivel amateur. Entrenan como mucho seis horas, repartidas en tres dias ; y el partido. Por este motivo no se entiende que hay futbolistas que se permitan el lujo de entrenar a medio gas o saltarse algún día de entrenamiento.
No considerar el entreno como parte fundamental del deporte es perder la visión del mismo. Todos los futbolistas deben entrenar al 100% con el objetivo de mejorar día a día , para de esta manera ,ayudar a subir el nivel competitivo de su equipo. No entrenar al máximo supone una falta de respeto al compañero y cuerpo técnico pero sobre todo a uno mismo.
La mayoría de los problemas de equipo surgen cuando sus integrantes tienen distinta visión del trabajo, o cuando se cree que alguno de los compañeros no se esfuerza como crees que lo haces tú. Hay un dicho que se cumple siempre y es "como se entrena se juega" por eso no te toques los....y ...a trabajar.
Así que si quieres un equipo cohesionado empieza por ti mismo, empieza a cambiar el YO por el NOSOTROS. Cuando las cosas vengan mal dadas siempre podrás apoyarte en tus compañeros. No olvides que el trabajo es el medio más seguro que te llevará a tener éxitos.
Cooperación
A veces, en un equipo, nos empeñamos en actuar como el dibujo de la izquierda. Cada uno va por su lado y el resultado es que ni comemos ni dejamos comer. ¡Cuántos problemas! nos evitaríamos en los equipos deportivos si entendiéramos que el fútbol, baloncesto,balonmano, etc, son deportes de EQUIPO. Donde la colaboración y la cooperación para conseguir nuestros objetivos es imprescindible. Donde ayudar debería ser el primer acto de cada entrenamiento, partido o competición. Tanto dentro como fuera del campo. Al ver que alguien se preocupa por ti y te ayuda despierta en nosotros una sensación de empatía recíproca que nos mueve a dar lo mejor de uno mismo para los demás haciendo el grupo mas fuerte y competitivo.
Hay que recordar que lo que es bueno para mí es bueno para mi equipo y viceversa . Un gol de un compañero, una parada del portero, un robo de balón en medio campo, un grito de aliento de mis compañeros desde el banquillo.Esto en el lado positivo. Sin embargo, un mal gesto, una desconsideración ,una tarjeta buscada para no ir al siguiente partido, un saber más que el entrenador, unas malas ganas en los entrenos, no respetar las normas o decisiones del cuerpo técnico, llegar tarde o faltar al entrenamiento sin motivos estaría en el lado negativo de como lo que yo hago afecta negativamente a mi equipo.
Amistad y lealtad
Alguna vez algún deportista, en mis sesiones, me ha comentado que la clave de obtener resultados y competir bien en un equipo es que todo el mundo se lleve bien. Y yo le respondo que esa afirmación no es del todo cierta.
En un taller mecánico el mecánico que te arregla la dirección de tu coche, no tiene que llevarse bien con el jefe de taller, para apretarte los tornillos adecuadamente y no provocarte un accidente. En un quirófano ,el cirujano ,no tiene que llevarse bien con el anestesista para que éste administre la dosis de anestesia adecuada para no dañar al paciente. O en un AVE ,el maquinista ,no tiene necesariamente que llevarse bien con las azafatas para cumplir las normas de circulación viaria y no estrellarnos en alguna curva.
Por estas razones y muchos ejemplos más que podríamos poner , en un equipo de fútbol, no es estrictamente necesario que el portero se lleve bien con el delantero centro para parar los balones que le llegan o el delantero marcar los goles que pueda.
En estas ocasiones cada integrante de un grupo estaría desarrollando su rol y ejecutando lo mejor posible su función para obtener los resultados deseados.
Ahora bien, en un equipo deportivo y también en equipos profesionales de otros ámbitos laborales, el llevarse bien, va añadir un plus al grupo que hará que el ambiente sea relajado y confortable en el cual cada miembro va a dar lo mejor de sí mismo . Vas a sentirte bien y por reacción vas a querer dar lo mejor de ti. Vas a querer ayudar a los demás y preocuparte de sus problemas . Y en general ,sembrar buen ambiente allí donde estés va a generar un clima de convivencia extraordinario y un caldo de cultivo magnífico de trabajo; y cuando las cosas no vayan bien poder apoyarse y entre todos arrimar el hombro en la misma dirección sin que se acabe como el rosario de la Aurora.
También es cierto que en grupos grandes todos no pueden ser amigos , es evidente,siempre se tienden a unir aquellos que son más afines o conviven más próximos, es inevitable. Pero aún así el ambiente de respeto sobrevolará el ambiente necesario para el rendimiento más optimo que se pueda alcanzar en un grupo.
Y por último, en un equipo amateur, que no ganas apenas unos euros y apenas tienesbeneficios de otro tipo. ¡Qué mejor! que llevarte la amistad y el respeto de tus compañeros como recompensa a un año de extraordinaria e irrepetibles experiencias que recordarás cuando ya tu barriga no te deje ver tus rodillas. Y sobre todo , cuando coincidas con algún excompañero te alegres de charlar un ratito con él y compartir vuestras vivencias.
Pasión
Algunos os preguntaréis ¿qué tendrá que ver la pasión con el deporte? y yo respondo: Mucho.
No hagas nada que no te apasione de verdad,que no te llene. Si no estás al 100% en algo no lo hagas. Para rendir en algo debes poner tus cinco sentidos .Y si algo no te llena del todo no podrás hacerlo. Implícate ,mójate, paga todo el precio que tienes que pagar por hacer lo que quieres.El resultado siempre, independientemente del marcador , será positivo para ti.
A nivel profesional una de las motivaciones que posee el deportista pueden ser el dinero, reconocimiento social, títulos...etc .Pero a nivel amateur es diferente pues las recompensas de practicar un deporte pueden ser muy variadas y casi seguro que no es el dinero lo que te mueve a levantarte del sofá y ponerte a correr. Sin embargo, hay algo en que profesionales y amateur deberían coincidir para permanecer mucho tiempo practicando deporte y no es otra cosa que la pasión. El entusiasmo de pensar que tu deporte es único para ti y no hay nada que llene ese hueco si no pudieras practicarlo.
Pues una vez desgranado la base de la pirámide del éxito , cabe hacerte unas preguntas que deberías responder si quieres contribuir al mejor rendimiento de tu equipo.
1.- ¿Estás dispuesto a trabajar al 100% dando lo mejor de ti?
2.- ¿ Estás dispuesto a pagar todo el precio que tienes que pagar al dedicar tu tiempo a tu equipo?
3.- ¿ Estás dispuesto a dejar tu egoísmos en la puerta del vestuario?
4.- ¿ Aguantarás junto a tu equipo si las cosas no te van como tú esperabas?
5.-¿ Serás humilde para aceptar el papel que te toca representar ?
6. ¿ Harás de las alegrías o penas del equipo tus alegrías o tus penas?
7.- ¿Competirás al máximo de tus posibilidades en todas las ocasiones posibles?
8.- ¿ Disfrutarás de todo el proceso sin importarte los resultados?
9.- ¿ Intentarás ser lo más feliz posible?
Pues si la mayoría de tus respuestas han sido afirmativas, enhorabuena, bienvenido al maravilloso mundo del deporte de equipo.
Y para que ahondes más en este tema te dejo la pirámide que ideó John Wooden. Si quieres triunfar personal y deportivamente échale un vistazo de vez en cuando.
Y recuerda : "Trabaja como un capitán y juega como un pirata"
Añadir leyenda |
molinapsico.blogspot.com
@molinapsicoFacebook: José Antonio Molina
Muchas gracias me sirvio para tomarlo como ejemplo para un flyer q hice para un curso de excel que dare MILES DE GRACIAS, ponlo en youtube en un video
ResponderEliminarGracias a ti.
Eliminar