sábado, 12 de agosto de 2017

¿ Y LOS DE CASA? ¿DÓNDE ESTÁN?

Ayer, fui a ver un partido  de pretemporada de equipos amateur en los que participaba un club del que he sido entrenador de sus categorías inferiores y psicólogo deportivo del equipo senior. Cuando iba  a acomodarme en mi sitio pasé por delante del vestuario de los equipos y pude saludar a tres "solo tres" futbolistas que son de la localidad del equipo , y que además, yo tuve el gusto de entrenar. "Solo tres" los demás eran todos de fuera .

Ya con el partido comenzado pregunté con sorpresa ,  a aficionados y directivos del club que estaban allí presenciando el encuentro, ¿por qué había en el equipo sólo tres futbolistas de la  localidad? La respuesta no se hizo esperar : " los futbolistas de casa no tienen compromiso" "y los de fuera vienen porque se les paga algo" "los niños de aquí no quieren jugar al fútbol en su pueblo" "los de aquí se creen estrellas".

Alguien de los presentes me preguntó "¿Qué podemos hacer con este tema?". Estuvimos charlando sobre el asunto aportando opiniones  durante un rato. Mi  respuesta la voy a dejar escrita aquí para ellos y para otros club que se encuentran en una situación similar y necesiten ayuda.

En mi opinión:

 El club debe tener claro cuáles son sus objetivos y finalidades. La principal problemática del fútbol de a pie es que los clubes deben saber el potencial social, deportivo y económico del que disponen para plantearse a dónde quieren llegar. Sin calibrar bien estos parámetros, pueden plantear unos objetivos a los que no pueden llegar. Y si persisten en ellos deteriorarán a nivel deportivo y social el club a medio y largo plazo. Esto ocurre mucho sobre todo en categorías que están muy próximas a las categorías nacionales y semiprofesionales.

No perder de vista que los clubes no son profesionales sino  amateurs que significa " personas que practican por placer una actividad , generalmente deportiva o artística, sin recibir habitualmente dinero a cambio. Y es aquí donde la mayoría de los clubes cometen los errores. Creen que "pagar" a futbolistas de fuera con más calidad que los de dentro les supondrá estar arriba en la clasificación o subir de categoría.Si tu potencial no te permite hacer eso  y  os embarcáis en una empresa tan difícil los problemas no dejarán de llamar a tu puerta constantemente.Pero si no hay suficientes futbolistas de casa para formar un equipo y tuvieras que recurrir a los de fuera , de verdad, ¿es necesario mantener un equipo de esta manera?

Un club pequeño debe nutrirse principalmente de futbolistas de la casa porque proyectan la identidad de pertenencia social con su localidad. Activan el  seguimiento de los aficionados a su club. Y cohesionan el grupo si se identifican con los valores del equipo.

 La cantera es el activo más preciado de un club. Es en ella donde se debe hacer los mayores esfuerzos para que a largo plazo tu equipo disponga de futbolistas que puedan jugar en el primer equipo y te garanticen la vida del mismo. Invertir en los pequeños te asegura tener una base sólida sobre la que trabajar y transmitir los valores del club para que años más tarde representen al club de sus amores.

 Los mejores entrenadores deben entrenar a los escalafones inferiores. La gente más preparada es la que debe entrenar a los jóvenes futbolistas. Enseñarlos y acompañarlos para desarrollar todo el potencial que lleven dentro, estimulándolos para que se formen como futbolistas , pero más importante, como personas. No olvidando nunca que a los equipos hay que sacarles  rendimiento, NO resultados.

 La selección de los chavales. En mi opinión es el aspecto más importante de todos.Es aquí donde se comete el error más grande. La selección debe seguir unas premisas que no sean sólo la calidad como futbolista. Debe haber otros criterios tan importantes como el anterior que en su conjunto te haga tener en tus filas buenos deportistas , aunque no sean tan buenos futbolistas.
Hay que evitar mimar y  encumbrar solo a los que mejor regatean, meten más goles, o sobresalen más que los demás. A la larga estos chicos los endiosamos y no aprenden el valor del compromiso, compañerismo, fidelidad y humildad. Y ya sabemos que cuando llegan al primer equipo no aguantan el trabajo duro, el sacrificio y las decisiones menos favorables para ellos.
Por todo ello una cuidada selección de los chavales más solidarios, comprometidos, cumplidores , serios y respetuosos con el deporte deberían encabezar la lista de todos los equipos de los escalafones inferiores de un club .

Debemos cuidar  la calidad del deportista y su potencial como futbolista también, pero es en esta etapa de aprendizaje donde se debe consolidar el compromiso con las actividades que realizan sin abandonarla por capricho, frustración o  no ver colmado sus deseos.

Se debe premiar a todos los futbolistas del primer equipo que hayan pasado por los escalafones inferiores y que defiendan la camiseta del equipo senior ¿ Cómo hacerlo? Eso es algo que la directiva debe hacer , y hacerlo muy bien. No siempre el dinero es lo más importante aunque pueda ser una de las posibilidades, hay muchas fórmulas para tener a los chicos contentos.

Los padres juegan un aspecto fundamental en todo este proceso, ya que ellos deben ser garantes de que  sus hijos consigan permanecer bajo la disciplina que impone el club, sin dejar que los chavales pierdan el norte  y acompañando a sus hijos en el camino dentro del club esperando que el deporte le devuelva valores imprescindibles para vivir en una sociedad como la nuestra.

Por último, socios o simpatizantes del club, deben hacerse oír, exponiendo sus preferencias a los dirigentes del equipo. Ellos también son parte importante en un club. Deben pasar de meros espectadores a activos aficionados. De ello deben tomar nota la directiva  para ir en la misma dirección.

La solución para  algunos problemas del fútbol la tenemos  a veces tan fácil.......



No hay comentarios:

Publicar un comentario