La foto del principio es la que mejor debería definir a chic@s que juegan al fútbol. Abrazados y con una sonrisa en los labios. Pero desgraciadamente el fútbol no siempre suele ser esto.
Ayer mientras veíamos un partido de juveniles masculino , y casi al final, presenciamos después de una rifirafe entre dos jugadores como el entrenador visitante cogía del pecho a un chico del equipo contrario. Esta imagen no se me ha quitado de la cabeza durante toda la noche. ¿ Cómo es posible que ocurra esto en un campo de fútbol donde juegan chavales?
El título de mi pequeño artículo hace referencia a lo que en el mundo del fútbol está faltando a raudales y con urgencia. Más educación y menos champions.
Empecemos por los entrenadores. Menciono a los entrenadores pero deberíamos llamarlos educadores puesto que hasta el final de la vida deportiva de los escalafones inferiores , desde benjamines hasta juveniles, los chaval@s están formándose como deportistas, en este caso futbolistas , y como personas. Y si en un encuentro de juveniles no impera el respeto al contrario, al arbitro, a las reglas y aficionados es que algo se está haciendo mal.
Nos está faltando perspectiva. El orden en el que se debe trabajar con los escalafones inferiores en cualquier club del mundo debe ser: desarrollo psicomotor adecuado. Desarrollo integral del individuo como deportista;abarcando aspectos psicólogicos , emocionales y sociales. Desarrollo en valores como el respeto, tolerancia,solidaridad,etc. Y si al final ,encima de de todo eso nos sale un chic@ que juega bien al fútbol habremos cumplido la misión como formadores o educadores, y nunca como entrenadores.
Ya sé ,que muchos de los que lean esto, me vendrán con el cuento del resultado, ganar, la competitividad y todas esas cosas que por la tele escuchamos año tras año. Si no es a través de la educación y la formación no se consigue a un chico@ que rinda, que compita y que dé lo mejor de sí mism@ tanto en el deporte como el la vida.
La mayoría de nuestros chavales , LA MAYORIA , juegan en equipos de barrio, de pueblo o de ciudades. Y un pequeño porcentaje entran a formar parte de la disciplina de los grandes clubes. Todo entrenador debe saber la responsabilidad que tiene en la formación de esos niños y debe saber como hacerlo. El resultado hace mucho daño a los cerebros cerrados que piensan que cada partido es una final de champions o algo parecido. En lugar de resultados deberían intentar sacar rendimiento. Y que no se nos olvide cada dirigente de un club pequeño o grande que tiene la responsabilidad de elegir a los mejores formadores, algo que no se tiene en cuenta, o se hace en muy pocas ocasiones.
Cuánto daño hacen a nuestros hij@s aquellos entrenadores que arengan a sus futbolistas como William Wallace en Braveheart. Aquellos que venderían su alma por ganar a costa de llevarse por delante valores,respeto y dignidad. Los que exigen a sus futbolistas llevar a cabo tácticas y estrategias que ni ellos mismos entienden. Y por último , los que piensan que si ganan el objetivo está cumplido y otros equipos de más categoría se fijarán en ellos como medio para llegar a ser entrenadores algún día en primera división, "el gran sueño".
El perfil de las personas que trabajan con niños debe ser muy específico y especial porque todo el mundo no está preparado para ello. He visto como simples monitores, con su pequeña titulación, han tratado a chic@s con una exquisitez increíble desarrollando y sacando un rendimiento excepional. Sin embargo, también he visto a algunos entrenadores nacionales, trabajando con niños como si fueran auténticos profesionales del fútbol. Creo que en este mundo con titulación mayor o menor , hay muy buenos "entrenadores" y es obligación de todos los que formamos el mundo del fútbol elegir a los MEJORES.
En otro ratito contamos cómo debe ser ese perfil, mientras tanto, no olvidemos que estamos a tiempo de poner cordura y de disfrutar de el deporte como una forma de vida maravillosa, y sobre todo, no olvidar que somos actores principales en la mejora de la conducta que se observan por esos campos de fútbol de dios.
@molinapsico
No hay comentarios:
Publicar un comentario