martes, 24 de octubre de 2017

LA SALUD DE UN EQUIPO

Si quieres determinar el grado de salud de un equipo de fútbol , solo tienes que prestar atención a algunos detalles que evidencian el grado de cohesión que tienen. Aunque no es la única variable psicológica que te ayuda a advertir el nivel en el que se encuentra tu grupo nos detenemos en ella hoy. El grado de esa unión va  a  determinar ,en parte , el éxito del colectivo. Esta variable psicológica depende en gran medida de otras variables como la motivación, el estrés, la auto-confianza, la comunicación interpersonal y la conductas de las personas que dirigen el equipo.

Como en una enfermedad , existen síntomas que una vez reconocidos,  pueden servir para diagnosticar una determinada enfermedad.

¿ Cuáles son los síntomas que determinan ausencia de enfermedad en un equipo de fútbol? En mi opinión por si te vale de algo fíjate en estos detalles.

1.- La manera en la que entrenan. El trabajo duro es el camino obligatorio en el deporte.Nadie hoy día lo duda porque mientras tu vagueas durante la semana tus adversarios están preparándose a tope para rendir el día del partido. Como decía Muhammad Ali " No gano el día de la pelea sino en los kilómetros que corro , los golpes que doy al saco, abdominales que hago... ahí sé ya ,que he ganado el combate".
El entrenamiento es la forma de preparar la competición tanto física, técnica y psicológica. Y aún así  nadie te asegura el éxito.Cuando veas a tus jugadores sudar y dejarse el alma en cada entreno siéntete orgulloso de ellos y disfruta el día del partido.

2.- La celebración de los goles. Ni siquiera hace falta comentar este punto ¿verdad? Cuando estés sentado viendo un partido de fútbol y algún equipo marque un gol mira al campo y al banquillo. Observan como corren a abrazarse unos y otros, observa el nivel de alegría que comparten,  la fuerza de los abrazos , los gestos y sobre todo si la celebración es grupal.
De la misma forma que antes, observa cuando los equipos reciben goles, cómo reaccionan y cuál es el mensaje corporal que lanzan hacia afuera.
No hay mejor termómetro que las alegrías y las penas para calibrar el grado de unión que tu equipo tiene.

3- Las sustituciones de compañeros. El momento en el que llegan los cambios es crucial. Nadie quiere salir del campo y todos quieren jugar más. La forma en que se producen los relevos te hace sospechar si los futbolistas entienden que cada uno tiene un rol y deben desempeñarlo según decida el entrenador. Asumir que cada uno puede aportar algo al equipo en calidad de minutos y no en cantidad de minutos  hace que el clima sea el adecuado para construir entre todos ,aunque sea con un granito de arena , un castillo indestructible.

4.- La comunicación que impera en el colectivo. Sobre todo la comunicación que se produce de manera inconsciente, la comunicación gestual. Es vital saber decir las cosas y decirlas de una forma adecuada. Ser empático y respetuoso es crucial. No es lo que dices sino como lo dices. El respeto es el único límite que debemos poner en nuestro equipo. No sobrepasando ese límite todo irá bien. Pero los equipos exitosos son aquellos en los que la comunicación es positiva, sin malos gestos o aspavientos de sus integrantes. Comunicarse para entenderse. Si no utilizas el lenguaje para que todo funcione mejor o aportar beneficio al equipo será mejor que te metas en la cabeza estos lemas. " SI AL HABLAR NO HAS DE AGRADAR MEJOR CALLAR" " TIENES DOS OREJAS PARA ESCUCHAR EL DOBLE Y UNA BOCA PARA HABLAR LA MITAD"

5.- La actividad después del partido. ¿Qué hacen tus jugadores después del partido? ¿Salen como flechas del vestuario y de las instalaciones y no se les ve el pelo? Pues después de esa "batalla" que habéis librado juntos no estaría mal tomarse un "refresquito" juntos. Es el momento de comentar las jugadas, reírte , lamentar los fallos, etc. Todo este tiempo que los jugadores están alrededor de un refrigerio considéralo oro puro. Son los momentos en los que hay más relajación, menos estrés y por tanto más abierto y receptivos a cualquier consejo o comentario positivo. Además es un momento donde van a conocer mejor a su compañero porque después de hablar de fútbol solo queda hablar de uno mismo y si lo hacen, los demás conocerán otros planos de su vida que normalmente quedan escondidos en un terreno de juego.

Si eres entrenador profesional, semiprofesional, amater o de escalafones inferiores cuida tu equipo porque todo no es técnica y táctica. Detrás de un futbolista siempre hay una persona, cuídala. Pero el grupo lo formáis todos así que un buen consejo que os doy es: " DEJA LA MOCHILA DEL YO EN LA CALLE Y COLÓCATE LA MOCHILA DEL NOSOTROS PARA ENTRAR  AL CAMPO" depende del tipo de mochila que llevéis seréis más felices o no. Y recuerda el éxito no es ganar partidos..... es poder compartir los resultados con personas que navegan en el mismo barco.


José Ant Molina
@molinapsico