martes, 29 de diciembre de 2015

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. LA BASE DE UN GRAN EQUIPO.

Hoy por azar, ordenando mis carpetas, he encontrado en unos folios la pirámide del éxito de John Wooden. Éste hombre es considerado como el mejor entrenador de la NCAA ,liga universitaria de baloncesto estadounidense. Llegó a conseguir hasta 10 campeonatos seguidos, un hito en el baloncesto universitario. Su trabajo y su experiencia le llevó a crear una fórmula que garantizaba el éxito. Y la definición que él hace del éxito me parece perfecto para poder aplicarlo al deporte y a la vida misma. "Éxito es el resultado natural de la íntima satisfacción lograda  al saber que uno hizo lo mejor que pudo para transformarse en lo mejor que uno es capaz de ser"(John Wooden)

Todo el mundo relacionado con el deporte busca incesantemente el éxito,mejor dicho , resultados...que se transforman en éxitos. Esa es la visión generalizada  de muchos deportistas. Aún así la mejor visión del éxito yo la asociaría al rendimiento. 

Pero en lo que me ocupa ahora que es el deporte de equipo ,  sobre todo fútbol y en concreto fútbol amateur; vendría muy bien fijarnos en algunos de  los bloques en los que se sustenta esa pirámide del éxito que John Wooden creó para  mejorar como deportistas y como personas.

Trabajo.

Hay un opinión muy generalizada sobre los futbolistas y es que son considerados los deportistas que menos entrenan de todos .En realidad no es que trabajen muchas horas ,pero esas horas a nivel profesional ,son de mucha calidad e intensidad. Caso distinto es a nivel amateur. Entrenan como mucho seis horas, repartidas en tres dias ;  y el partido. Por este motivo no se entiende que hay futbolistas que se permitan el lujo de entrenar a medio gas o saltarse algún día de entrenamiento. 
No considerar el entreno como parte fundamental del deporte es perder la visión del mismo. Todos los futbolistas deben entrenar al 100% con el objetivo de mejorar día a día , para de esta manera ,ayudar a subir el nivel competitivo de su equipo. No entrenar al máximo supone una falta de respeto al compañero y cuerpo técnico pero sobre todo a uno mismo. 
La mayoría de los problemas de equipo surgen cuando sus integrantes tienen distinta visión del trabajo, o cuando se cree que alguno de los compañeros no se esfuerza como  crees que lo haces tú. Hay un dicho que se cumple siempre y es "como se entrena se juega" por eso no te toques los....y ...a trabajar.
Así que si quieres un equipo cohesionado empieza por ti mismo, empieza a cambiar el YO por el NOSOTROS. Cuando las cosas vengan mal dadas siempre podrás apoyarte en tus compañeros. No olvides que el trabajo es el medio más seguro que te llevará a tener éxitos.


Cooperación

A veces, en un equipo, nos empeñamos en actuar como el dibujo de la izquierda. Cada uno va por su lado y el resultado es que ni comemos ni dejamos comer. ¡Cuántos problemas! nos evitaríamos en los equipos deportivos si entendiéramos que el  fútbol, baloncesto,balonmano, etc, son deportes de EQUIPO. Donde la colaboración y la cooperación para conseguir nuestros objetivos es imprescindible. Donde ayudar debería ser el primer acto de cada entrenamiento, partido o competición. Tanto dentro como fuera del campo. Al ver que alguien se preocupa por ti y te ayuda despierta en nosotros una sensación de empatía recíproca que nos mueve a dar lo mejor de uno mismo para los demás haciendo el grupo mas fuerte y competitivo. 
Hay que recordar que lo que es bueno para mí es bueno para mi equipo y viceversa . Un gol de un compañero, una parada del portero, un robo de balón en medio campo, un grito de aliento  de mis compañeros desde el banquillo.Esto en el lado positivo. Sin embargo, un mal gesto, una desconsideración ,una tarjeta buscada para no ir al siguiente partido, un saber más que el entrenador, unas malas ganas en los entrenos, no respetar las normas o decisiones del cuerpo técnico, llegar tarde o faltar al entrenamiento sin motivos estaría en el lado negativo de como lo que yo hago afecta negativamente a mi equipo. 

Amistad y lealtad


Alguna vez algún deportista, en mis sesiones,  me ha comentado que la clave de obtener resultados y competir bien en un equipo es que  todo el mundo se lleve bien. Y yo le respondo que esa afirmación no es del todo  cierta.

En un taller mecánico el mecánico que te arregla la dirección de tu coche, no tiene que llevarse bien con el jefe de taller, para apretarte los tornillos adecuadamente y no provocarte un accidente. En un quirófano ,el cirujano ,no tiene que llevarse bien con el anestesista para que éste administre la dosis de anestesia adecuada para no dañar al paciente. O en un AVE ,el maquinista ,no tiene necesariamente que llevarse bien con las azafatas para cumplir las normas de circulación viaria y no estrellarnos en alguna curva.

Por estas razones y muchos ejemplos más que podríamos poner , en un equipo de fútbol, no es estrictamente necesario que el portero se lleve bien con el delantero centro para parar los balones que le llegan o el delantero marcar los goles que pueda.
En estas ocasiones cada integrante de un grupo estaría desarrollando su rol y ejecutando lo mejor posible su función para obtener los resultados deseados.

Ahora bien, en un equipo deportivo y también en equipos profesionales de otros ámbitos laborales, el llevarse bien, va añadir un plus al grupo que hará que el ambiente sea relajado y confortable en el cual cada miembro va a dar lo mejor de sí mismo . Vas a sentirte bien y por reacción vas a querer dar lo mejor de ti. Vas a querer ayudar a los demás y preocuparte de sus problemas . Y en general ,sembrar buen ambiente allí donde estés va a generar un clima de convivencia extraordinario y un caldo de cultivo magnífico de trabajo; y cuando las cosas no vayan bien poder apoyarse y entre todos arrimar el hombro en la misma dirección sin que se acabe como el rosario de la Aurora. 

También es cierto que en grupos grandes todos no pueden ser amigos , es evidente,siempre se tienden a unir aquellos que son más afines o conviven más próximos, es inevitable. Pero aún así el ambiente de respeto sobrevolará el ambiente necesario para el rendimiento más optimo que se pueda alcanzar en un grupo.
Y por último, en un equipo amateur, que no ganas apenas unos euros  y apenas  tienesbeneficios de otro tipo. ¡Qué mejor!  que llevarte la amistad y el respeto de tus compañeros como recompensa a un año de extraordinaria e irrepetibles experiencias que recordarás cuando ya tu barriga no te deje ver tus rodillas. Y sobre todo , cuando coincidas con algún excompañero te alegres de charlar un ratito con él y compartir vuestras vivencias.

Pasión

Algunos os preguntaréis  ¿qué tendrá que ver la pasión con el deporte? y yo respondo: Mucho.
No hagas nada que no te apasione de verdad,que no te llene. Si no estás al 100% en algo no lo hagas. Para rendir en algo debes poner tus cinco sentidos  .Y si algo no te llena del todo no podrás hacerlo. Implícate ,mójate, paga todo el precio que tienes que pagar por hacer lo que quieres.El resultado siempre, independientemente del marcador , será positivo para ti.  

A nivel profesional una de las motivaciones que posee el deportista pueden ser el dinero, reconocimiento social, títulos...etc .Pero a nivel amateur es diferente pues las recompensas de practicar un deporte pueden ser muy variadas y casi seguro que no es el dinero lo que te mueve a levantarte del sofá y ponerte a correr. Sin embargo, hay algo en que  profesionales y amateur deberían  coincidir para permanecer mucho tiempo practicando deporte y no es otra cosa que la pasión. El entusiasmo de pensar que tu deporte es único para ti y no hay nada que llene ese hueco si no pudieras practicarlo. 

Pues una vez desgranado la base de la pirámide del éxito , cabe hacerte unas preguntas que deberías responder si quieres contribuir al mejor rendimiento de tu equipo.

1.- ¿Estás dispuesto a trabajar al 100% dando lo mejor de ti?
2.- ¿ Estás dispuesto a pagar todo el precio que tienes que pagar  al dedicar tu tiempo a tu equipo?
3.- ¿ Estás dispuesto a dejar tu egoísmos en la puerta del vestuario?
4.- ¿ Aguantarás junto a tu equipo si las cosas no te van como tú esperabas?
5.-¿ Serás humilde para aceptar el papel que te toca representar ?
6. ¿ Harás de las alegrías o penas del equipo tus alegrías o tus penas?
7.- ¿Competirás al máximo de tus posibilidades en todas las ocasiones posibles?
8.- ¿ Disfrutarás de todo el proceso sin importarte los resultados?
9.- ¿ Intentarás ser lo más feliz posible?
Pues si la mayoría de tus respuestas  han sido afirmativas, enhorabuena, bienvenido al maravilloso mundo del deporte de equipo.

Y para que ahondes más en este tema te dejo la pirámide que ideó John Wooden. Si quieres triunfar personal y deportivamente échale un vistazo de vez en cuando.

Y recuerda : "Trabaja como un capitán y juega como un pirata"










Añadir leyenda






































molinapsico.blogspot.com
@molinapsicoFacebook: José Antonio Molina

domingo, 13 de septiembre de 2015

TODAVÍA NO HEMOS GANADO...YA HAY GENTE NERVIOSA

Ahora que acaban de iniciarse las competiciones deportivas  podéis ver como empiezan a aflorar  los nervios típicos de aquellos que no han ganado aún. Directivos nerviosos,prensa ,entrenadores  ,público  y sobre todo deportistas nerviosos.
Es el primer síntoma en todos los deportes de que las expectativas no son las esperadas.
Quizás es demasiado pronto para empezar a desequilibrarse emocionalmente por un par de resultados desfavorables ,pero en el deporte la memoria es corta y las satisfacciones deben ser inmediatas para alimentar la voracidad con la que todo el mundo juzga ,a veces sin criterio, el trabajo de unos deportistas a los que el resultado no le está acompañando.

La palabra mágica en el deporte es  " resultado ". Cuando ganas todo va bien,casi siempre, y cuando pierdes prepárate para ser la diana de los palos. Lo acabamos de ver en la selección nacional de baloncesto ,resultados irregulares transmiten incertidumbre, dudas y un pase a cuartos de final del europeo con más sombras que luces.Todo ello ha generado en la opinión pública y en la prensa unas importantes críticas por lo cosechado hasta el momento.Pero como se han clasificado para cuartos parece que todo marcha bien. Lo  mismo le ha ocurrido a la selección de fútbol en los dos últimos partidos. A pesar de que su juego en el último partido no fue nada bueno, el resultado ha salvado el foro de las críticas. 
Pero no nos engañemos el deporte vive de resultados, y son ellos los que marcan el devenir de los equipos. Pero la pregunta es ¿ resultados a toda costa ? o ¿ rendimiento a toda costa? que podemos ofrecer desde la psicología a los deportistas y entrenadores cuando las cosas tan al inicio de la competición no están saliendo bien .

1.- !ASEGURATE¡ que todo el mundo comparte el mismo objetivo. Aunque este consejo debería trabajarse en pretemporada, puede que como es el comienzo de la competición haya deportistas que todavía no lo tengan claro.
2.- ¡ASEGURATE! que todo el mundo tiene claro su papel dentro del equipo y que sabe exactamente que es lo que quieres que aporte al equipo en cada encuentro.
3.- ¡TRASMITE! a los jugadores o compañeros que es el rendimiento individual sumado con el de sus compañeros el que los va a llevar a cosechar buenos resultados. Rendimiento=Resultados. Solo a través del rendimiento se elevan las posibilidades de  conseguir los  puntos o ganar un partido .
4.- ¡ TRASMITE! seguridad y confianza. En momentos claves el entrenador y los líderes naturales de los equipos debe erigirse en el faro donde todos miran. Hablad con tranquilidad, que todos vean que domináis la situación y disponéis de recursos en los momentos difíciles. Una buena forma de adquirir confianza es repetir lo que uno mejor sabe hacer poniéndolo al servicio de su equipo.

5.- ¡ SOLICITA! una comunicación fluida entre todos los miembros del equipo. Saber que piensan los demás puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones dentro y fuera del campo. Analizad de forma asertiva los motivos por los que no se está consiguiendo lo esperado.

6.-¡CUIDA¡ tu lenguaje corporal cuando estés compitiendo. Los rivales leen en tus señales corporales..el nivel de nerviosismo,desconfianza, inseguridad,etc. Al competir debes ser lo más hermético posible ,así ,no darás mensajes(pistas) a tus rivales.
7.- ¡CONVÉNCETE¡ de que el trabajo duro durante la semana te hará afrontar de la mejor forma el reto de los partidos.Como se entrena se juega. Exígete al máximo.
8.- ¡CONVÉNCETE! que  las excusas son para los perdedores .Echar la culpa a los demás, el arbitro, público, viento, o cualquier excusa que se te ocurra no te ayudará en absoluto. Las quejas las dejas para cuando no te atiendan bien en un restaurante. 
9.¡SE POSITIVO! pon tu mente en lo positivo, pon el foco de atención en lo que suma. Esas vibraciones positivas contagiarán a los que tienes al lado tejiendo un caldo de cultivo necesario para que cualquier revés o contratiempo no genere más frustración e invada al equipo de un pesimismo pegajoso, pesado y difícil de desprenderse de él. 
10.- ¡ SAL DE TU ZONA DE CONFORT! si no llevas puntos en tu casillero, jódete ,aprieta el culo y te expones a las situaciones difíciles a esas que se dan en cada partido y que exigen tu mayor concentración , valentía y esfuerzo.


Recuerda ¡ WORK LIKE A CAPTAIN , PLAY LIKE  A PIRATE!(TRABAJA COMO UN CAPITAN Y JUEGA COMO UN PIRATA)






lunes, 4 de mayo de 2015

PSICOLOGÍA PERSONAL.HIJOS DE UN DIOS MENOR ¿ Eres una Persona de Éxito?


Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra Éxito, nos diría algo como "Resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso".¿ Resultado feliz? Esto querría  decir que para que tengas éxito lo que hagas te debería salir bien.
Si el éxito es el resultado  de algo,  nos centraríamos solo en las consecuencias. De esta forma desechamos todo el proceso hasta llegar a él. 
 Hoy en día ,desde el coaching  ,desde la psicología positiva encaminada al éxito personal,desde los gurús de la motivación  y desde otros ámbitos ; nos bombardean constantemente sobre como llegar a ser una persona de éxito.También de como alcanzar nuestros sueños y conseguir aquello que nos proponemos.Pero siempre eso no será posible.

Si nos asomamos al mundo exterior observamos que las personas de éxito son aquellas que consiguen grandes logros. Deportistas que ganan campeonatos, artistas y cantantes que ganan premios, políticos que asumen el poder ,  empresarios que "sobre-salen" de manera exuberante en sus ganancias monetarias,  y últimamente, personajillos de la pequeña pantalla que venderían su alma al diablo bien por figurar o bien por ganar dinero fácil. Y todos ellos amplificados por sus apariciones en televisión o prensa además de su resonancia en las redes sociales.


Lo cierto es que ese  modelo social de triunfo que  nos presentan como escaparate hace referencia a lo que escribía unas líneas más arriba, el éxito es sinónimo de resultado. Si bien no hay nada de malo en ello , la verdad es que de esta manera el resto de los mortales, que somos mucho, pareceríamos hijos de un dios menor pues nuestras vidas no estaría llena de dinero, premios o reconocimiento. Es aquí donde reivindico el proceso ,el camino hasta llegar a algo  o el camino de llegar a ser alguien independientemente de conseguirlo o no. 

Si preguntáramos a las personas que leen este blog "¿qué es para ti una persona  de éxito?" Nos encontraríamos infinidad de respuestas variadas y todas ellas válidas, por supuesto, entroncadas en un sistema de valores.

Pero llegados a este punto,nos podríamos fijar en millones de personas de éxito que no salen en la tele, ni en los periódicos , ni siquiera en la radio y mucho menos son trending topic en las redes sociales.Y quizás todas ellas por lo que hacen , por lo que dicen o quizás por lo que no consiguen  son personas de verdadero  éxito  . Los artistas que tocan en la calle y ni siquiera miramos  y nunca grabarán un disco . Deportistas que después de trabajar nueve o diez horas se ponen en chándal y salen a preparar un maratón, una prueba ciclista o pertenecen a un equipo de regional en cualquier modalidad deportiva. Pequeños empresarios que luchan como titanes  para sacar adelante su negocio. Madres y padres que dan mucho y piden nada. Personas que dedican su vida a ayudar a los demás policías,bomberos, personal de ayuda y sanitaria ,etc. Parados .Jubilados que ayudan a sus hijos. Barrenderos. Madres y padres  divorciados. Hijos huérfanos. Personas que son dependientes de sustancias. Todos ellos y muchos más son personas de éxito.

El verdadero triunfo  viene marcado si las personas son:



1.- Queridas por los demás. Un indicador de tu éxito vendrá marcado por la reciprocidad del cariño que te muestran las personas a las que tú se lo concediste antes. En general suelen ser "envidiadas" por los demás.

2.- Amables. Es un gusto relacionarse con personas que llevan la amabilidad por bandera. Incluso nos resultan más atractivas. Suelen caer muy bien y a veces nos gustaría encontrarnos en nuestro día a día con más gente así. Nos hacen en poco tiempo ,sentirnos bien tratados; respetados.

3.- Hablan bien de los demás. Como aquel dicho " Si al hablar no has de agradar mejor callar". Nunca escucharás críticas hacia los demás. Viven su propia vida y respetan la de las demás. Cuando hablan suelen tener un tema de conversación interesante. 

4.- Perdonan las ofensas. Capaces de olvidar cualquier agravio y salir victorioso de él sin que el rencor no les deje avanzar para cada día ser mejor personas. 

5.- Nada problemáticas. En el trabajo, en casa,  con los amigos en cualquier parte te hacen la vida más sencilla. Buscan el lado positivo de las cosas  y  huyen de conflictos y problemas.

6.- Tienen planes en su vida. Saben que quieren hacer con sus vidas y ponen todo el empeño para conseguirlo sin importarles que las cosas no salgan bien; o que su vida no sea la mejor de todas e incluso tengan deficiencias en ella. No focalizan  sus vidas  en conseguir  dinero. Son  Proactivas y dinámicas.

7.- Ayudan a los demás. No sólo porque sus trabajos les obligue a ello o puede que no. Sino porque  puedes contar con ellas para cuando necesitas ayuda. Suelen ser personas altruistas. Y el interés por los demás las caracteriza.

8.- Se adaptan a los cambios. Como muestra de inteligencia pueden transformar su rol en la vida para adaptarse a situaciones nuevas o incomodas. Incluso a pesar de vivir  situaciones desagradables, intentan sacar provecho de ellas. Las aceptan y no las cargan como un lastre. Salen victoriosos de los trances más negativos.



9.- Asumen la responsabilidad de sus fracasos. Integran los errores como algo natural en sus vidas de los cuales sacan aprendizajes para el futuro.Sin embargo, lo volverán a intentar por convicción porque creen que la vida esta llena de obstáculos y solo enfrentándose a ellos podrán progresar.

10.- Intentan ser felices . Poseen una visión de la felicidad basada en el presente. El pasado lo aceptan como parte de su vida ,como fuente de aprendizaje . El futuro lo perciben como un desafío, nada amenazante para ellos  sin anticipar acontecimientos que todavía no se han producido. Viven el presente con confianza. En la medida que se acercan y construyen día a día la felicidad se acercan al éxito personal.

 Después de leer este decálogo  señala SÍ o NO y descubrirás que tipo de éxito tienes:

 0-3 Sí .      Tengo que trabajar mi éxito. 
 3-5 Sí .      Voy por el buen camino. Debo insistir.
 5-7 Sí.       Alcanzo altas cotas de Éxito. Un pequeño esfuerzo y seré un campeón.
 7-10 Sí.     No hay duda. Soy una persona de ÉXITO.

La vida que quieres,que deseas, que sueñas la tienes que construir tú día a día. Y si no es como imaginabas acéptalo y pon el foco de atención en todo lo bueno que te rodea. El éxito no llega por casualidad tienes que trabajarlo . Cuanto más te esfuerces  más cerca estarás de conseguirlo. La ventaja que esto tiene es que te hará enormemente feliz mientras lo intentas.





Para obtener el éxito verdadero hágase estas cuatro preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Por qué no yo? ¿Por qué no ahora?.
James Alle
@molinapsicomolinapsico.blogspot.comFacebook: José Antonio Molina



sábado, 25 de abril de 2015

PSICOLOGiA DEL DEPORTE ¿QUÉ HAGO SI PIERDO UN PARTIDO?

Uno de los momentos más delicados en el deporte llega cuando se produce una derrota.
 Para un aficionado es una decepción, una tristeza. Pero para el deportista es algo más . Supone un revés a toda una semana,mes e incluso años de  trabajo. Visto así de una forma tan trágica parecería que salir derrotado es el fin del mundo. Pero hay que cambiar ese enfoque. Es intrínseco al juego que; o ganas ,empatas o pierdes. Un deportista está expuesto a ello continuamente pero no se gestiona siempre de una forma eficaz y positiva.

Por ello, ¿ qué hacer cuando perdemos un partido ? Todo lo que aquí sugerimos lo podemos y debemos aplicar a las derrotas en la vida.... porque como os habréis dado cuenta , la vida es un juego donde a veces triunfas, otras no ocurre nada y otras muchas pierdes.

Bueno, pues siguiendo con el deporte, una vez que  un deportista cosecha una derrota debemos actuar de una forma sutil . Un papel importante en este tema lo juegan  las expectativas. Lo que esperamos de ese partido en concreto.  Esperar algo grande puede suponer una gran frustración si no se consigue.
El deportista acaba con un nivel de excitación muy elevado producto del esfuerzo, pero también producto de las frustración  . De esta forma, es conveniente acompañarlo al vestuario en silencio(nada de lo que se le diga surtirá efecto en ese momento) ofreciendo todo nuestro  apoyo .Una buena ducha calmará los ánimos y posteriormente hidratarse bien. Y por supuesto, dejar pasar el tiempo. Con el paso de las horas el partido dejará de estar en la cabeza de los futbolistas y darán paso en su mente a otros pensamientos. Aunque es cierto que cada persona ,cada deportista, procesa los ocurrido de diferente manera.
Es importante,sin embargo, diferenciar entre el tipo de derrotas que pueden producirse. Y también, como se produce y en que circunstancia lo hace. No es igual perder un partido en el último minuto, que perder por goleada. No es lo mismo perder la oportunidad de subir o bajar de categoría producto de una derrota. O perder tres puntos por decisiones arbitrales. En consecuencia,cada derrota tiene su historia.

Pero para poder superar pronto una derrota podíamos hacer lo siguiente: 

1.-La primera premisa para que los deportistas superen una derrota es aceptarla.Cuanto antes aceptemos con naturalidad que una posibilidad del juego es perder, mejor nos adaptaremos mentalmente para superarla. Es un momento duro pero necesario. Nuestras expectativas  no  se han cumplido. Pero justo en los minutos inmediatamente posterior al partido no puedes hacer ya nada, solo rebajar tu tensión y excitación . Dúchate. Has perdido sí. Toca joderse pero es lo que toca.Lo que pienses no va a cambiar el resultado.



2.- La segunda premisa es digerirla. Esto no se produce hasta pasado un tiempo. La noche del domingo suele ser bastante mala para los deportistas. Cuando están en la cama las imágenes se agolpan en su mente una tras otras. Las jugadas se suceden e incluso se repiten hasta llegar a martirizar al deportista. Una buena estrategia es meditar qué ha ocurrido en el partido, como una visión general del mismo para entenderla.Suelen aparecer los reproches personales. No hay peor crítico que uno mismo . No seas duro contigo,  tienes la misma proporción de culpa que los demás. Una buena opción es centrarnos en qué no he podido hacer de mi juego que normalmente hago.  Meditar sobre los errores nos ayuda pero seguro que en el partido también has hecho cosas buenas, presta atención y tiempo hacia ellas. Así se puede encontrar el equilibrio entre lo malo y lo bueno . Normalmente esa balanza siempre te saldrá equilibrada.

3.- Espera  hasta el próximo entrenamiento y estar con tus compañeros y cuerpo técnico para entre todos hacer una crítica sosegada. En todos los equipos en el primer entrenamiento pos-partido hay un tiempo dedicado a charlar sobre el partido anterior. Utiliza ese espacio para expresar lo que piensas. Pero recuerda esta pequeña terapia de grupo se debe hacer para entre todos comprender qué ha pasado y en qué ,como grupo, os habéis equivocado. En este espacio no debe haber sitio para los reproches. Si cuando mi compañero marca gol lo abrazo y lo quiero, cuando lo falla no debo reprochárselo abiertamente. Yo fallo ,tu fallas..... nosotros fallamos. El juego es un continuo acierto-error. Quien más acierta suele ganar. Y por último lo más importante, siempre se debe sacar alguna conclusión que nos ayude para las próximos partidos.

4.- Llegados hasta aquí, lo que toca es intentar corregir todo aquello que entre todos hemos consensuado como errores que no deben repetirse.
Ahora a trabajar para mejorar con el entrenamiento nuestras fortalezas y minimizar los puntos flacos. Resetear los objetivos que ya no se pueden conseguir y marcar objetivos nuevos a corto plazo. 
Puede que no sean tan atractivos pero esa frustración que se apodera de ti desaparecerá teniendo nuevos horizontes que conseguir, tres puntos, un ascenso, no descender o el simple hecho de disfrutar de un deporte maravilloso con gente maravillosa. 



Recuerda que todas las experiencias que acumules a lo largo de tu vida deportiva llenará tu curriculum.

 NO olvides: UNA DERROTA DURA DOS DÍAS UNA VICTORIA ES ETERNA.

Pd: Dedicado a todos los deportistas que tras una derrota tienen el valor de volverse a calzar las botas. En especial a los guerreros del Lora CF.




@molinapsico

molinapsico.blogspot.com

Facebook: Jose Antonio Molina


domingo, 8 de marzo de 2015

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. " ¿DEBERES SÍ O DEBERES NO?"

La madrugada del pasado fin de semana no podía dormir. Quizás me estaba ayudando a ello que mi hija todavía no había regresado a casa ,supongo que después de una buena noche de divertimento. (Se lo tenía merecido después de un duro mes de estudios con muy buenos resultados , por cierto).

Pero ese no es el caso. La cuestión es que como no podía conciliar el sueño se me ocurrió poner la radio y zapear un poco.  Me detuve en una emisora  en la que el locutor decía que era la cadena pública ,Radio Nacional, y estaban debatiendo un tema ya manido . Deberes sí Deberes no para nuestros alumnos. Me quedé anclado en ese dial porque me interesaba el tema como maestro y psicólogo a la vez que escuchaba aliviado la cerradura de la puerta. 
El caso es que en el programa estaban invitados representante de padres ,sindicatos , profesor de universidad e incluso padres que habían ganado sentencias con ese tema. Pero me sorprendí y me disgustó mucho que no hubiera la voz de un maestro o profesor de a pie que pudiera defender   nuestra postura.
Se esgrimían argumentos  de todo tipo. "Los deberes sobrecargan a las familias" "Las actividades extraescolares les ocupa todo el tiempo y no es posible que hagan los deberes" "Hay que racionalizar el tiempo a los niños" etc. En el fondo todos los argumentos desembocaban en el famoso fracaso escolar y los deberes como algo nocivo para el rendimiento. Me invadió la sensación de que la escuela era la mala de la película, y sobre todo, nosotros los malvados maestros que mandamos deberes para fastidiar  a nuestros alumnos y a sus padres. ¡VÁLGAME DIOS! que impotencia........se siente sin poder defender algo tan sencillo como  por qué los maestros y profesores mandamos deberes.

Desde un punto de visto pedagógico y psicológico estaríamos a favor de los deberes  si: 
1.- Suponen un refuerzo positivo para el aprendizaje del alumnos/a. Usando las tareas como una oportunidad de éxito que experimentan aumentando su autoestima al conseguir hacerlos de manera individual.
2.- Suponen un tiempo no superior a 45 minutos. Con este tiempo debe ser suficiente para realizar cualquier tarea. Utilizando el tiempo restante en tareas académicas como la lectura, la búsqueda de información en internet, visionado de vídeos o películas,etc.
3.- Suponen un Hábito , donde la rutina diaria le predispondrá al trabajo  necesario en etapas educativas posteriores y que si no se consiguen pronto ,más tarde, será muy difícil alcanzarlo.
4.- Suponen una profundización en el conocimiento de alguna experiencia. Ya sea como dijimos antes ,buscando información o utilizando las nuevas tecnologías como elemento motivante que le despierte la curiosidad por conocer o profundizar en lo que se lleva a cabo a diario en el aula.
5.- Supone una responsabilidad que el niño/a es capaz de asumir de forma individual tomando conciencia de su importancia.
6.- Supone Autonomía de manera que el niño sea capaz de desarrollar el trabajo solo sin ayuda de nadie, dejando las dudas para el día siguiente en clase.
7.- A su vez, Supone un tiempo en el que los padres comparten con sus hijos estando cerca de ellos por si necesitan  algo  y mostrando interés por el trabajo de sus hijos. Transformando esta cercanía en respeto ,armonía y buen rollo en el seno familiar.
8.- Suponen un trampolín para sus competencias y un puente que facilite los aprendizajes pasados y futuros.
9.- Suponen algo estimulante y divertido para los niños/as. Con actividades alternativas diferentes a las hechas en clase.
10.- Sobretodo, si hay un espacio adecuado y tiempo suficiente para su realización.

Por el contrario estaríamos en contra si:
1.- Suponen una sobrecarga a sus actividades extraescolares .
2.- Suponen una continuación en casa de las tareas no acabadas en clase.
3.- Suponen emplear el tiempo para que estén ocupados con algo que hacer.
4.- Suponen una obligación  sin ninguna finalidad.
5.- Suponen una fuente de conflicto en el seno familiar.
6.- Suponen repetir lo hecho en clase durante el día.
7.- Suponen un intento por mejorar los resultados no conseguidos en clase.

Así después de este balance a favor y en contra que cada padre/madre saque sus propias conclusiones.

 Pero debe quedar claro que el problema de la educación no la tienen los deberes. Nuestro problema educativo es algo mucho más amplio que abarca desde la propia estructura del sistema educativo, la poca estabilidad legislativa y el nulo acuerdo en materia educativa.Además el descrédito de los profesionales de la educación supone un lastre que merma su gran capacidad de trabajo y adaptación a las necesidades del siglo XXI.

En otro momento os cuento como debería ser la escuela el siglo XXI . Pero espero que para construirla tengan en cuenta primero a lo propios alumnos que la desarrollarán, a los profesionales que trabajaremos en ella ,y por último, a la sociedad que se beneficiará de los resultados.







martes, 3 de marzo de 2015

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE ." TRABAJA COMO UN CAPITÁN ,JUEGA COMO UN PIRATA"

Este lema y pequeño artículo se lo dedico a futbolistas y técnicos, ellos saben quienes son,  que domingo tras domingo intentan realizar sus mejores sueños deportivos en un campo de fútbol. A ellos que intento ayudar desde mi humilde posición esporadicamente   acercándoles otras  armas para que luchen 90 minutos  lo mejor posible.

"Work like a captain  Play like a pirate" traducido   al  español dice algo como     " Trabaja como un capitán y juega como un pirata"
Me gusta este lema  porque un equipo es como un barco . Encierra todo el aroma que debe desprender un vestuario competitivo. Bajo mi punto de vista  trabajar como un capitán supone hacerlo con mucha responsabilidad  como un ejemplo y modelo  para los demás. Con honor y sentido del deber. Sin embargo, si quieres ser competitivo debes aplicar la primera parte del lema desde el primer entrenamiento. Después de ello , juega como un pirata, hazlo con el cuchillo mental entre los dientes. Proponte conseguir el mayor botín en cada partido, sé implacable con los demás .
Si mezclamos ambas partes conseguiremos acercarnos a lo que todo entrenador sueña. Un equipo competitivo.
 Recuerda que  eres parte de un equipo y eso supone una gran responsabilidad, Un equipo es algo más que un conjunto de personas que juegan juntos al fútbol. Con lo que  aportes le  crearéis alma propia, dándole identidad sea cual sea el escudo que llevéis en el pecho.

 Un equipo es un barco en el que todos sus marineros deben remar en la misma dirección. Cuando la mar no está en calma y hay tempestad puede que haya tentación de abandonarlo, de hecho eso ocurre  de vez en cuando. Sin embargo, solo los valientes permanecerán en él . Fuertes, aguerridos, indestructibles, dando el corazón antes que su vida.
Como la metáfora del barco, un equipo inicia un viaje al igual que  Ulises emprendió de regreso a Ítaca después de luchar en Troya. En su viaje, tras diez años fuera de su hogar, tuvo que superar muchas dificultades. Tormentas, gigantes,dioses,  etc. Asimismo en su viaje , un equipo atravesará por mil obstáculos , mil tormentas y miles de agujeros negros.

Puede que el sentimiento de pertenencia a un equipo no llegue de golpe. No es fácil identificarte con compañeros que apenas conoces de unas semanas, con un pueblo o una ciudad que no es la tuya, con una camiseta que quizás no es de tu color favorito. Todos estos factores no ayudan a unir las motivaciones en una misma dirección. Pero como he dicho antes, cuando pones un pie en ese barco ya no hay vuelta atrás o remas en la misma dirección que los demás o estás muerto... y quizás tus compañeros también.

Hay aspectos que poco a poco ayudarán a darle vida al equipo para tener éxito:

1.- Un objetivo claro y compartido por todos. Saber por lo que tienes que luchar y aceptarlo provoca que en el equipo se proyecte  el camino ,despejando dudas e incertidumbre. Será el club en primera instancia quien deba marcarlo. El entrenador el que lo lidere y los jugadores quien lo lleven a cabo en el césped IMPORTANTE. Los objetivos grandes deben ir divididos en pequeños retos. Y nunca mejor que en un equipo ,donde la liga es muy larga, luchar  partido a partido.

2.- Motivación. Encontrar un motivo que nos lleve a perseguir nuestros objetivos. Primero una motivación individual que  se integre a la motivación del grupo. Puede haber millones de motivos para jugar al fútbol pero habrá uno solo que hará unir vuestras fuerzas.¡ BUSCADLO!

3.- Disfrutar. El fútbol es una pasión,sale y se lleva dentro. Todo lo que no sea disfrutar del juego, de los entrenamientos, de la tensión de los partidos, será disminuir vuestro rendimiento. Mayor disfrute, mayor rendimiento.

4.- Recordad en lo que sois buenos. Confiad en vosotros.Tanto individual como colectivamente explotar vuestras fortalezas.  Ponedlas al servicio de vuestro equipo. El que regatea bien que lo haga,el que vaya bien de cabeza que cabecee, el que es rápido que sea el más veloz.... Todo unido permitirá que aflore un gran equipo con una característica única.

5.- Comunicación fluida y apoyo mutuo. Os necesitáis unos a otros, tanto en los momentos buenos como en los malos. Palabras de aliento en el error" No pasa nada" " arriba esa cabeza" " vuélvelo a intentar" "vamos tío"  y de refuerzo en el acierto " eres un crack" " eres mi ídolo" " Que bueno cabrón" "  te quiero tío". No importa solo lo que dices sino también como lo dices; hazlo de la manera más empática posible. Recuerda que tu lenguaje verbal y corporal también compite. No des ventajas al "enemigo".

6.- No dejes de trabajar.  Recuerda que el partido empieza el martes. Trabajo duro durante la semana lleva a jugar duro durante el partido. "Como se entrena se juega"

7.- El marcador no puede guiar mis pasos, mi rendimiento sí. No bajar los brazos con ningún marcador tanto a favor como en contra.

8.- Por último, intenta ser feliz con lo que haces, Al fin y al cabo esto es juego.  Haz muchos amigos . Siéntete  participe de las victorias . Siéntete apreciado. Siéntete Bien.

Y como todo viaje que realiza un barco... zarpa  de un puerto y atracará en otro puerto. Hasta que eso ocurra ........

                   "TRABAJA COMO UN CAPITÁN , JUEGA COMO UN PIRATA"


( QUIEN DICE QUE EL FÚTBOL ES SOLO UN JUEGO  NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES LA VIDA)