sábado, 26 de mayo de 2018

¡ LO ESTÁIS HACIENDO MUY BIEN!

Los campeonatos del fútbol base están acabando. Y , en mi pueblo, es el momento de romper una lanza por todos aquellos que hacen posible que fin de semana tras fin de semana el balón ruede y haya un montón de niños/as corriendo detrás de él.

Casi siempre señalamos lo negativo del fútbol base. Los medios de comunicación se esfuerzan en sacar a la luz noticias desagradables de incidentes con padres, con árbitros y con aficiones. Los profesionales hacemos listas de consejos y recomendaciones para erradicar los malos hábitos de los terrenos de juego y lo que está fuera de él. 

Pero si lo pensamos bien, esos incidentes son una ínfima parte  de lo que sucede en los campos de toda España domingo tras domingo. Hay muchísimos comportamientos muy buenos que no se les da la mención y publicidad necesaria. Además esos buenos comportamientos son la tónica general,  lo habitual, lo normal.

Es el momento de dar a conocer  y resaltar todo aquello que se está haciendo bien con los jóvenes futbolistas, padres, entrenadores, directivas, jugadores, etc.

A vosotros padres/madres que sois tan criticados, a veces,  por vuestros malos comportamientos. ¡Lo estáis haciendo muy bien !
- Por acudir a los entrenamientos de vuestros hijos.
- Por pasar frío y calor por ellos.
- Por quitaros el fin de semana y acompañar al equipo.
- Por aplaudir las jugadas de los chavales.
- Por respetar las decisiones del entrenador.
- Por respetar a los contrarios  y a los árbitros.
- Por ser gentiles y educados con los padres de los otros equipos.
- Por esperar al término del partido con los bocadillos preparados.
- Por consolar a los niño/as cada vez que sufren una derrota.
- Por animar al equipo tras una dura goleada.
- Por ser incondicionales fans de los chavales.
- Por secar sus lágrimas cuando no juegan lo suficiente.
- Por aguantar estoicamente lo que os echen para ver a vuestros hijos/as felices.

A vosotros entrenadores que sois equilibristas para hacer que todos estén más o menos contentos.¡Lo estáis haciendo muy bien! :

- Por dar lo mejor de vosotros a los niños/as.
- Por educar más que enseñar a jugar al fútbol.
- Por hacer el esfuerzo cada semana por pura vocación.
- Por dejar a tu familia de lado cada sábado y dedicárselo a otros.
- Por querer hacer mejor y más divertidos los entrenamientos.
- Por ser un ejemplo para los chicos/as.
- Por consolar de corazón a vuestros futbolistas cuando las cosas no salen bien.
- Por inculcarles que lo importante es divertirse.
- Por crear hábitos higiénicos y deportivos que  con suerte durarán toda la vida.
- Por ser el pegamento que une a niños, padres y directiva.

A vosotros directivos que sois el motor que pone en marcha la maquinaria del fútbol . ¡Lo estáis haciendo muy bien!:

- Por trabajar sin recibir nada a cambio.
- Por promover el deporte en cada barrio, pueblo o ciudad.
- Por quebraros la cabeza para sacar los fondos necesarios para el equipo.
- Por solucionar todos los problemas que se presentan a lo largo de la temporada.
- Por aguantar las críticas de aquellos que no son capaces de hacer lo que vosotros hacéis.
- Por abandonar la familia los días y  las horas para beneficiar a otros.
- Por querer a vuestro barrio, pueblo o ciudad.


Por todo ello este artículo es un reconocimiento a las personas del fútbol, participantes o espectadores, que ponen lo mejor de cada uno para este deporte tan grande y noble. Además,  es hora de centrarse en los aspectos más positivos que el fútbol saca hacia afuera jornada tras jornada. Poner en valor una visión más optimista que devuelva la ilusión a todos aquellos que hayan perdido la fe en  él . Una pelota rodando genera  vida, ilusiones y sueños en nuestros niños/as. Gracias por seguir ahí.

José Antonio Molina.
@molinapsico

lunes, 30 de abril de 2018

DEL ALBERO AL CÉSPED

Del albero al césped es el tránsito de la necesidad por adaptarse a los nuevos tiempos. La obligación de repartir las mismas posibilidades para todos. El cumplimiento de igualdad que demanda una sociedad justa. Del albero al césped es una metáfora social de una sociedad cada vez menos exigente con los jóvenes y mas permisiva con las demandas exageradas de éstos. Un canto a la cordura y vuelta a los valores que el deporte siempre desprende. 

Hace unos días cuando los campeonatos de fútbol  amateur y los profesionales están ya finalizando, tuve la ocasión de repasar algunas fotos que suben a  facebook los jóvenes de hoy en día . Me fijé en dos fotos en concreto. Una donde hay un grupo de chavales muy sonrientes alrededor de una botella de whisky y unos vasos en la mano en una conocida fiesta " Fiesta de la primavera" y un grupo de chavales en un vestuario de fútbol alrededor de un balón después de un triunfo.

Estoy seguro que todos ellos, los que están alrededor de la botellona y los que están alrededor del balón, son excelentes personas.Y también estoy seguro que en ambos grupos realizan ambas actividades. Ambos representan cosas muy distinta . Y es justo lo que quiero reflejar, son incompatibles . 

¿ Cómo es posible que una institución pública (ayuntamiento) fomente una fiesta de la primavera y no una fiesta del deporte? ¿Cómo es posible que no se haga nada por cambiar un campo de fútbol de albero por uno moderno de césped artificial? Pensaréis,¿por qué estas preguntas?

En mi pequeño pueblo,El priorato(1.100 hab), todavía sigue el campo como la foto del principio. Después de 23 años ininterrumpidos(se dice pronto ) de lucha,sacrificio y tesón por ofrecer a los jóvenes de aquí una alternativa como es el fútbol seguimos con un campo que ya no pertenece a este siglo. Destinar recursos  en deporte y cultura es una inversión de futuro para cualquier sociedad que se precie. Además, es una vía para alejar a nuestros jóvenes lo más posible de la  desmotivación, el alcohol,consumo de drogas, etc. Sin embargo; seguimos inventando fiestas, encuentros y otro tipo de eventos, para los jóvenes, donde el alcohol es el protagonista principal. 
Lo triste , para mí, es que he podido constatar que algunos jóvenes futbolistas el pasado viernes decidieron ir a la fiesta de la primavera en lugar de acudir a los entrenamientos, e incluso partidos,  que tenían programados. Faltan el respeto a sus compañeros, cuerpo técnico  y directiva, que como es el caso de mi pueblo y mi club, dejan de atender a sus trabajos y a sus familias por mantener el fútbol en sus municipios.

Como dije al principio , del albero al césped es una metáfora.
De verdad  ¿se puede hacer algo? Sí y mucho es la respuesta. Pero como dice el dicho africano " para educar a los jóvenes necesitamos a toda la tribu". Todos somos necesarios e imprescindibles. Nadie puede escurrir el bulto y mirar a otro lado.Desde cualquier posición en la que estemos siempre podemos ayudar. Y ¿ Qué se puede hacer? 

Pues desde mi punto de vista entre otras cuestiones:

1.-Concienciarse de que hoy día el deporte es vida, cultura, salud.Es necesario para las personas y para los jóvenes más.

2.- Exigir a quien tenga la responsabilidad de que lo haga. ¿Cómo? Con nuestro voto cada cuatro años.

3.- Invertir en instalaciones. Ofrecer a los chavales y a sus padres unas infraestructuras dignas y modernas para realizar cualquier deporte que se demande.Ofrecer alternativas al botellón y las fiestas de marra.

4.- Los clubes deben fomentar los valores en sus jugadores.Y los valores son disciplina, compromiso, compañerismo,solidaridad, esfuerzo, sacrificio, amistad y respeto. Ganar Sí, pero ganar valores no puntos, medallas o campeonatos.

5.- Exigir a todos los deportistas jóvenes de un club, el cumplimiento de las normas y el compromiso que se adquiere al formar parte de la institución. No tolerar las faltas de respeto, el incumplimiento de las normas y la no asistencia a los entrenamientos. 

6.- Fomentar el deporte desde  ámbitos institucionales. Con presupuestos reales. Que no te cuenten "milongas" para cualquier político que se precie el deporte, la cultura y la salud deben aparecer lo primero en su lista.

7.- Los padres deben ser garantes de que sus hijos/as hagan deporte. Somos los padres los primeros que debemos actuar. Con el ejemplo y quizás algunos con el buen comportamiento.

8.- La sociedad no debe admitir  ni permitir comportamientos, que  por habituales en los jóvenes como la toma de alcohol, no son de recibo. En los espacios públicos se debe  pasear, hacer deporte o disfrutar de los amigos. NO utilizarlos para ir a consumir alcohol u otras sustancias.

Para terminar me pregunto si El Priorato tendrá algún día césped artificial. Puede que no. Pero algún prepotente debe reflexionar y recordar  que todos venimos del albero y algunos con más suerte que otros disfrutan del césped.




José Antonio Molina
@molinapsico