Ya hemos visto hace poco, y no es la primera vez, la terrible pelea entre padres de los equipos infantiles Baleares entre el Alaró y el Collerense. No es nada nuevo en el fútbol base e incluso últimamente nos estamos acostumbrando a este tipo de situaciones.
Que el fútbol es un deporte de pasión nadie lo duda. Y que incluso se llegan a exaltar los ánimos también. Pero llegar a los golpes es una línea roja que no debe pasarse.
Por eso a todos/as aquellos que pierden los papeles en el fútbol les recomendaría que leyeran, cinco minutos antes de entrar en un campo para ver a su hijo/a o a otros niños , estos consejos.
1.- NO TOMES ALCOHOL, ni antes ni durante el partido. El alcohol desinhibe las emociones tanto las positivas como las negativas e inhibe la razón. Pospón la copa de los domingos fuera del recinto deportivo.
2.-PAGAR UNA ENTRADA NO DA DERECHO A NADA. Cuando adquieres una entrada para ver un partido eres un mero espectador, persona que mira un espectáculo. Al comprar la entrada no compras derechos sobre los demás , ni adquieres derechos sobre los insultos ,quejas o reproches.
3.- CUANDO TE SIENTAS ENFADADO o creas que estás empezando a ponerte nervioso levántate de tu asiento y anda un poco, ve al servicio o sal fuera del recinto deportivo. Si no lo haces y empiezas tus protestas hazlo sin menosprecio, insultos o violencia. Manifiesta tu disconformidad y se acabó. Ya no te corresponde más. Recuerda no formas parte del juego, eres un mero espectador.
4.- TIENES OBLIGACIONES CIVILES Y MORALES, COMPÓRTATE. Eres responsable de dar buen ejemplo a los niños, que incluso alguno puede que sea tu hijo.
5.- NO CONTEMPLES EL FÚTBOL COMO UN DESAHOGO. Tu semana de trabajo seguro que es muy dura. Pero la frustración del trabajo o los problemas de la vida en general no debe hacerte perder el norte. Invierte la situación. Fútbol de niños o de tu hijo es sinónimo de paz , disfrute, tranquilidad y alegría.
6.- PIENSA EN LO IMPORTANTE Y NO TE DESVÍES DE AHÍ.Como sabes lo que importan son los chavales, su disfrute y sus caras de alegría. Ellos practican deporte. Y el entorno del deporte siempre es sano nunca debe ser negativo o destructivo.
7.-TÚ NO ERES EL PROTAGONISTA. Cede el protagonismo a los actores principales , los futbolistas. Niños que sueñan con ser Mesi y que vuelan como pájaros detrás de un balón. No le cortes las alas.
8.- AL FINAL DEL PARTIDO TU VIDA NO CAMBIARÁ. Independientemente del resultado un partido de fútbol es solo eso, un partido. No arreglará nada en tu vida ni en la de los chavales.Encontrarán la satisfacción de haber participado y practicado un deporte tan maravilloso como es el fútbol rodeado de amigos, compañeros y familia.
Después de leer este insignificante artículo, a lo mejor no lo consideras importante, pero tu actitud para tu hijo sí lo es. Y para ellos da la mejor versión de ti mismo que tengas .