domingo, 13 de septiembre de 2015

TODAVÍA NO HEMOS GANADO...YA HAY GENTE NERVIOSA

Ahora que acaban de iniciarse las competiciones deportivas  podéis ver como empiezan a aflorar  los nervios típicos de aquellos que no han ganado aún. Directivos nerviosos,prensa ,entrenadores  ,público  y sobre todo deportistas nerviosos.
Es el primer síntoma en todos los deportes de que las expectativas no son las esperadas.
Quizás es demasiado pronto para empezar a desequilibrarse emocionalmente por un par de resultados desfavorables ,pero en el deporte la memoria es corta y las satisfacciones deben ser inmediatas para alimentar la voracidad con la que todo el mundo juzga ,a veces sin criterio, el trabajo de unos deportistas a los que el resultado no le está acompañando.

La palabra mágica en el deporte es  " resultado ". Cuando ganas todo va bien,casi siempre, y cuando pierdes prepárate para ser la diana de los palos. Lo acabamos de ver en la selección nacional de baloncesto ,resultados irregulares transmiten incertidumbre, dudas y un pase a cuartos de final del europeo con más sombras que luces.Todo ello ha generado en la opinión pública y en la prensa unas importantes críticas por lo cosechado hasta el momento.Pero como se han clasificado para cuartos parece que todo marcha bien. Lo  mismo le ha ocurrido a la selección de fútbol en los dos últimos partidos. A pesar de que su juego en el último partido no fue nada bueno, el resultado ha salvado el foro de las críticas. 
Pero no nos engañemos el deporte vive de resultados, y son ellos los que marcan el devenir de los equipos. Pero la pregunta es ¿ resultados a toda costa ? o ¿ rendimiento a toda costa? que podemos ofrecer desde la psicología a los deportistas y entrenadores cuando las cosas tan al inicio de la competición no están saliendo bien .

1.- !ASEGURATE¡ que todo el mundo comparte el mismo objetivo. Aunque este consejo debería trabajarse en pretemporada, puede que como es el comienzo de la competición haya deportistas que todavía no lo tengan claro.
2.- ¡ASEGURATE! que todo el mundo tiene claro su papel dentro del equipo y que sabe exactamente que es lo que quieres que aporte al equipo en cada encuentro.
3.- ¡TRASMITE! a los jugadores o compañeros que es el rendimiento individual sumado con el de sus compañeros el que los va a llevar a cosechar buenos resultados. Rendimiento=Resultados. Solo a través del rendimiento se elevan las posibilidades de  conseguir los  puntos o ganar un partido .
4.- ¡ TRASMITE! seguridad y confianza. En momentos claves el entrenador y los líderes naturales de los equipos debe erigirse en el faro donde todos miran. Hablad con tranquilidad, que todos vean que domináis la situación y disponéis de recursos en los momentos difíciles. Una buena forma de adquirir confianza es repetir lo que uno mejor sabe hacer poniéndolo al servicio de su equipo.

5.- ¡ SOLICITA! una comunicación fluida entre todos los miembros del equipo. Saber que piensan los demás puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones dentro y fuera del campo. Analizad de forma asertiva los motivos por los que no se está consiguiendo lo esperado.

6.-¡CUIDA¡ tu lenguaje corporal cuando estés compitiendo. Los rivales leen en tus señales corporales..el nivel de nerviosismo,desconfianza, inseguridad,etc. Al competir debes ser lo más hermético posible ,así ,no darás mensajes(pistas) a tus rivales.
7.- ¡CONVÉNCETE¡ de que el trabajo duro durante la semana te hará afrontar de la mejor forma el reto de los partidos.Como se entrena se juega. Exígete al máximo.
8.- ¡CONVÉNCETE! que  las excusas son para los perdedores .Echar la culpa a los demás, el arbitro, público, viento, o cualquier excusa que se te ocurra no te ayudará en absoluto. Las quejas las dejas para cuando no te atiendan bien en un restaurante. 
9.¡SE POSITIVO! pon tu mente en lo positivo, pon el foco de atención en lo que suma. Esas vibraciones positivas contagiarán a los que tienes al lado tejiendo un caldo de cultivo necesario para que cualquier revés o contratiempo no genere más frustración e invada al equipo de un pesimismo pegajoso, pesado y difícil de desprenderse de él. 
10.- ¡ SAL DE TU ZONA DE CONFORT! si no llevas puntos en tu casillero, jódete ,aprieta el culo y te expones a las situaciones difíciles a esas que se dan en cada partido y que exigen tu mayor concentración , valentía y esfuerzo.


Recuerda ¡ WORK LIKE A CAPTAIN , PLAY LIKE  A PIRATE!(TRABAJA COMO UN CAPITAN Y JUEGA COMO UN PIRATA)