domingo, 8 de marzo de 2015

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. " ¿DEBERES SÍ O DEBERES NO?"

La madrugada del pasado fin de semana no podía dormir. Quizás me estaba ayudando a ello que mi hija todavía no había regresado a casa ,supongo que después de una buena noche de divertimento. (Se lo tenía merecido después de un duro mes de estudios con muy buenos resultados , por cierto).

Pero ese no es el caso. La cuestión es que como no podía conciliar el sueño se me ocurrió poner la radio y zapear un poco.  Me detuve en una emisora  en la que el locutor decía que era la cadena pública ,Radio Nacional, y estaban debatiendo un tema ya manido . Deberes sí Deberes no para nuestros alumnos. Me quedé anclado en ese dial porque me interesaba el tema como maestro y psicólogo a la vez que escuchaba aliviado la cerradura de la puerta. 
El caso es que en el programa estaban invitados representante de padres ,sindicatos , profesor de universidad e incluso padres que habían ganado sentencias con ese tema. Pero me sorprendí y me disgustó mucho que no hubiera la voz de un maestro o profesor de a pie que pudiera defender   nuestra postura.
Se esgrimían argumentos  de todo tipo. "Los deberes sobrecargan a las familias" "Las actividades extraescolares les ocupa todo el tiempo y no es posible que hagan los deberes" "Hay que racionalizar el tiempo a los niños" etc. En el fondo todos los argumentos desembocaban en el famoso fracaso escolar y los deberes como algo nocivo para el rendimiento. Me invadió la sensación de que la escuela era la mala de la película, y sobre todo, nosotros los malvados maestros que mandamos deberes para fastidiar  a nuestros alumnos y a sus padres. ¡VÁLGAME DIOS! que impotencia........se siente sin poder defender algo tan sencillo como  por qué los maestros y profesores mandamos deberes.

Desde un punto de visto pedagógico y psicológico estaríamos a favor de los deberes  si: 
1.- Suponen un refuerzo positivo para el aprendizaje del alumnos/a. Usando las tareas como una oportunidad de éxito que experimentan aumentando su autoestima al conseguir hacerlos de manera individual.
2.- Suponen un tiempo no superior a 45 minutos. Con este tiempo debe ser suficiente para realizar cualquier tarea. Utilizando el tiempo restante en tareas académicas como la lectura, la búsqueda de información en internet, visionado de vídeos o películas,etc.
3.- Suponen un Hábito , donde la rutina diaria le predispondrá al trabajo  necesario en etapas educativas posteriores y que si no se consiguen pronto ,más tarde, será muy difícil alcanzarlo.
4.- Suponen una profundización en el conocimiento de alguna experiencia. Ya sea como dijimos antes ,buscando información o utilizando las nuevas tecnologías como elemento motivante que le despierte la curiosidad por conocer o profundizar en lo que se lleva a cabo a diario en el aula.
5.- Supone una responsabilidad que el niño/a es capaz de asumir de forma individual tomando conciencia de su importancia.
6.- Supone Autonomía de manera que el niño sea capaz de desarrollar el trabajo solo sin ayuda de nadie, dejando las dudas para el día siguiente en clase.
7.- A su vez, Supone un tiempo en el que los padres comparten con sus hijos estando cerca de ellos por si necesitan  algo  y mostrando interés por el trabajo de sus hijos. Transformando esta cercanía en respeto ,armonía y buen rollo en el seno familiar.
8.- Suponen un trampolín para sus competencias y un puente que facilite los aprendizajes pasados y futuros.
9.- Suponen algo estimulante y divertido para los niños/as. Con actividades alternativas diferentes a las hechas en clase.
10.- Sobretodo, si hay un espacio adecuado y tiempo suficiente para su realización.

Por el contrario estaríamos en contra si:
1.- Suponen una sobrecarga a sus actividades extraescolares .
2.- Suponen una continuación en casa de las tareas no acabadas en clase.
3.- Suponen emplear el tiempo para que estén ocupados con algo que hacer.
4.- Suponen una obligación  sin ninguna finalidad.
5.- Suponen una fuente de conflicto en el seno familiar.
6.- Suponen repetir lo hecho en clase durante el día.
7.- Suponen un intento por mejorar los resultados no conseguidos en clase.

Así después de este balance a favor y en contra que cada padre/madre saque sus propias conclusiones.

 Pero debe quedar claro que el problema de la educación no la tienen los deberes. Nuestro problema educativo es algo mucho más amplio que abarca desde la propia estructura del sistema educativo, la poca estabilidad legislativa y el nulo acuerdo en materia educativa.Además el descrédito de los profesionales de la educación supone un lastre que merma su gran capacidad de trabajo y adaptación a las necesidades del siglo XXI.

En otro momento os cuento como debería ser la escuela el siglo XXI . Pero espero que para construirla tengan en cuenta primero a lo propios alumnos que la desarrollarán, a los profesionales que trabajaremos en ella ,y por último, a la sociedad que se beneficiará de los resultados.







martes, 3 de marzo de 2015

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE ." TRABAJA COMO UN CAPITÁN ,JUEGA COMO UN PIRATA"

Este lema y pequeño artículo se lo dedico a futbolistas y técnicos, ellos saben quienes son,  que domingo tras domingo intentan realizar sus mejores sueños deportivos en un campo de fútbol. A ellos que intento ayudar desde mi humilde posición esporadicamente   acercándoles otras  armas para que luchen 90 minutos  lo mejor posible.

"Work like a captain  Play like a pirate" traducido   al  español dice algo como     " Trabaja como un capitán y juega como un pirata"
Me gusta este lema  porque un equipo es como un barco . Encierra todo el aroma que debe desprender un vestuario competitivo. Bajo mi punto de vista  trabajar como un capitán supone hacerlo con mucha responsabilidad  como un ejemplo y modelo  para los demás. Con honor y sentido del deber. Sin embargo, si quieres ser competitivo debes aplicar la primera parte del lema desde el primer entrenamiento. Después de ello , juega como un pirata, hazlo con el cuchillo mental entre los dientes. Proponte conseguir el mayor botín en cada partido, sé implacable con los demás .
Si mezclamos ambas partes conseguiremos acercarnos a lo que todo entrenador sueña. Un equipo competitivo.
 Recuerda que  eres parte de un equipo y eso supone una gran responsabilidad, Un equipo es algo más que un conjunto de personas que juegan juntos al fútbol. Con lo que  aportes le  crearéis alma propia, dándole identidad sea cual sea el escudo que llevéis en el pecho.

 Un equipo es un barco en el que todos sus marineros deben remar en la misma dirección. Cuando la mar no está en calma y hay tempestad puede que haya tentación de abandonarlo, de hecho eso ocurre  de vez en cuando. Sin embargo, solo los valientes permanecerán en él . Fuertes, aguerridos, indestructibles, dando el corazón antes que su vida.
Como la metáfora del barco, un equipo inicia un viaje al igual que  Ulises emprendió de regreso a Ítaca después de luchar en Troya. En su viaje, tras diez años fuera de su hogar, tuvo que superar muchas dificultades. Tormentas, gigantes,dioses,  etc. Asimismo en su viaje , un equipo atravesará por mil obstáculos , mil tormentas y miles de agujeros negros.

Puede que el sentimiento de pertenencia a un equipo no llegue de golpe. No es fácil identificarte con compañeros que apenas conoces de unas semanas, con un pueblo o una ciudad que no es la tuya, con una camiseta que quizás no es de tu color favorito. Todos estos factores no ayudan a unir las motivaciones en una misma dirección. Pero como he dicho antes, cuando pones un pie en ese barco ya no hay vuelta atrás o remas en la misma dirección que los demás o estás muerto... y quizás tus compañeros también.

Hay aspectos que poco a poco ayudarán a darle vida al equipo para tener éxito:

1.- Un objetivo claro y compartido por todos. Saber por lo que tienes que luchar y aceptarlo provoca que en el equipo se proyecte  el camino ,despejando dudas e incertidumbre. Será el club en primera instancia quien deba marcarlo. El entrenador el que lo lidere y los jugadores quien lo lleven a cabo en el césped IMPORTANTE. Los objetivos grandes deben ir divididos en pequeños retos. Y nunca mejor que en un equipo ,donde la liga es muy larga, luchar  partido a partido.

2.- Motivación. Encontrar un motivo que nos lleve a perseguir nuestros objetivos. Primero una motivación individual que  se integre a la motivación del grupo. Puede haber millones de motivos para jugar al fútbol pero habrá uno solo que hará unir vuestras fuerzas.¡ BUSCADLO!

3.- Disfrutar. El fútbol es una pasión,sale y se lleva dentro. Todo lo que no sea disfrutar del juego, de los entrenamientos, de la tensión de los partidos, será disminuir vuestro rendimiento. Mayor disfrute, mayor rendimiento.

4.- Recordad en lo que sois buenos. Confiad en vosotros.Tanto individual como colectivamente explotar vuestras fortalezas.  Ponedlas al servicio de vuestro equipo. El que regatea bien que lo haga,el que vaya bien de cabeza que cabecee, el que es rápido que sea el más veloz.... Todo unido permitirá que aflore un gran equipo con una característica única.

5.- Comunicación fluida y apoyo mutuo. Os necesitáis unos a otros, tanto en los momentos buenos como en los malos. Palabras de aliento en el error" No pasa nada" " arriba esa cabeza" " vuélvelo a intentar" "vamos tío"  y de refuerzo en el acierto " eres un crack" " eres mi ídolo" " Que bueno cabrón" "  te quiero tío". No importa solo lo que dices sino también como lo dices; hazlo de la manera más empática posible. Recuerda que tu lenguaje verbal y corporal también compite. No des ventajas al "enemigo".

6.- No dejes de trabajar.  Recuerda que el partido empieza el martes. Trabajo duro durante la semana lleva a jugar duro durante el partido. "Como se entrena se juega"

7.- El marcador no puede guiar mis pasos, mi rendimiento sí. No bajar los brazos con ningún marcador tanto a favor como en contra.

8.- Por último, intenta ser feliz con lo que haces, Al fin y al cabo esto es juego.  Haz muchos amigos . Siéntete  participe de las victorias . Siéntete apreciado. Siéntete Bien.

Y como todo viaje que realiza un barco... zarpa  de un puerto y atracará en otro puerto. Hasta que eso ocurra ........

                   "TRABAJA COMO UN CAPITÁN , JUEGA COMO UN PIRATA"


( QUIEN DICE QUE EL FÚTBOL ES SOLO UN JUEGO  NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES LA VIDA)