sábado, 25 de abril de 2015

PSICOLOGiA DEL DEPORTE ¿QUÉ HAGO SI PIERDO UN PARTIDO?

Uno de los momentos más delicados en el deporte llega cuando se produce una derrota.
 Para un aficionado es una decepción, una tristeza. Pero para el deportista es algo más . Supone un revés a toda una semana,mes e incluso años de  trabajo. Visto así de una forma tan trágica parecería que salir derrotado es el fin del mundo. Pero hay que cambiar ese enfoque. Es intrínseco al juego que; o ganas ,empatas o pierdes. Un deportista está expuesto a ello continuamente pero no se gestiona siempre de una forma eficaz y positiva.

Por ello, ¿ qué hacer cuando perdemos un partido ? Todo lo que aquí sugerimos lo podemos y debemos aplicar a las derrotas en la vida.... porque como os habréis dado cuenta , la vida es un juego donde a veces triunfas, otras no ocurre nada y otras muchas pierdes.

Bueno, pues siguiendo con el deporte, una vez que  un deportista cosecha una derrota debemos actuar de una forma sutil . Un papel importante en este tema lo juegan  las expectativas. Lo que esperamos de ese partido en concreto.  Esperar algo grande puede suponer una gran frustración si no se consigue.
El deportista acaba con un nivel de excitación muy elevado producto del esfuerzo, pero también producto de las frustración  . De esta forma, es conveniente acompañarlo al vestuario en silencio(nada de lo que se le diga surtirá efecto en ese momento) ofreciendo todo nuestro  apoyo .Una buena ducha calmará los ánimos y posteriormente hidratarse bien. Y por supuesto, dejar pasar el tiempo. Con el paso de las horas el partido dejará de estar en la cabeza de los futbolistas y darán paso en su mente a otros pensamientos. Aunque es cierto que cada persona ,cada deportista, procesa los ocurrido de diferente manera.
Es importante,sin embargo, diferenciar entre el tipo de derrotas que pueden producirse. Y también, como se produce y en que circunstancia lo hace. No es igual perder un partido en el último minuto, que perder por goleada. No es lo mismo perder la oportunidad de subir o bajar de categoría producto de una derrota. O perder tres puntos por decisiones arbitrales. En consecuencia,cada derrota tiene su historia.

Pero para poder superar pronto una derrota podíamos hacer lo siguiente: 

1.-La primera premisa para que los deportistas superen una derrota es aceptarla.Cuanto antes aceptemos con naturalidad que una posibilidad del juego es perder, mejor nos adaptaremos mentalmente para superarla. Es un momento duro pero necesario. Nuestras expectativas  no  se han cumplido. Pero justo en los minutos inmediatamente posterior al partido no puedes hacer ya nada, solo rebajar tu tensión y excitación . Dúchate. Has perdido sí. Toca joderse pero es lo que toca.Lo que pienses no va a cambiar el resultado.



2.- La segunda premisa es digerirla. Esto no se produce hasta pasado un tiempo. La noche del domingo suele ser bastante mala para los deportistas. Cuando están en la cama las imágenes se agolpan en su mente una tras otras. Las jugadas se suceden e incluso se repiten hasta llegar a martirizar al deportista. Una buena estrategia es meditar qué ha ocurrido en el partido, como una visión general del mismo para entenderla.Suelen aparecer los reproches personales. No hay peor crítico que uno mismo . No seas duro contigo,  tienes la misma proporción de culpa que los demás. Una buena opción es centrarnos en qué no he podido hacer de mi juego que normalmente hago.  Meditar sobre los errores nos ayuda pero seguro que en el partido también has hecho cosas buenas, presta atención y tiempo hacia ellas. Así se puede encontrar el equilibrio entre lo malo y lo bueno . Normalmente esa balanza siempre te saldrá equilibrada.

3.- Espera  hasta el próximo entrenamiento y estar con tus compañeros y cuerpo técnico para entre todos hacer una crítica sosegada. En todos los equipos en el primer entrenamiento pos-partido hay un tiempo dedicado a charlar sobre el partido anterior. Utiliza ese espacio para expresar lo que piensas. Pero recuerda esta pequeña terapia de grupo se debe hacer para entre todos comprender qué ha pasado y en qué ,como grupo, os habéis equivocado. En este espacio no debe haber sitio para los reproches. Si cuando mi compañero marca gol lo abrazo y lo quiero, cuando lo falla no debo reprochárselo abiertamente. Yo fallo ,tu fallas..... nosotros fallamos. El juego es un continuo acierto-error. Quien más acierta suele ganar. Y por último lo más importante, siempre se debe sacar alguna conclusión que nos ayude para las próximos partidos.

4.- Llegados hasta aquí, lo que toca es intentar corregir todo aquello que entre todos hemos consensuado como errores que no deben repetirse.
Ahora a trabajar para mejorar con el entrenamiento nuestras fortalezas y minimizar los puntos flacos. Resetear los objetivos que ya no se pueden conseguir y marcar objetivos nuevos a corto plazo. 
Puede que no sean tan atractivos pero esa frustración que se apodera de ti desaparecerá teniendo nuevos horizontes que conseguir, tres puntos, un ascenso, no descender o el simple hecho de disfrutar de un deporte maravilloso con gente maravillosa. 



Recuerda que todas las experiencias que acumules a lo largo de tu vida deportiva llenará tu curriculum.

 NO olvides: UNA DERROTA DURA DOS DÍAS UNA VICTORIA ES ETERNA.

Pd: Dedicado a todos los deportistas que tras una derrota tienen el valor de volverse a calzar las botas. En especial a los guerreros del Lora CF.




@molinapsico

molinapsico.blogspot.com

Facebook: Jose Antonio Molina